Regadíos y Abastecimientos

Investigadores europeos abordan la reducción de contaminantes emergentes en aguas reutilizadas en Murcia

jueves, 21 de junio de 2018


93352 IMG 1130


Representantes de diferentes países, así como delegados de la Comisión Europea se han reunido en Murcia del 18 al 20 de junio en las Jornadas Internacionales Europeas sobre el ‘proyecto Alice’, organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. 


Esta actividad se enmarca en la Estrategia Regional de captación de fondos europeos, que coordina la Consejería de Presidencia, y de visibilidad exterior de la gestión que en la Región se hace del agua.


El objetivo de estas jornadas ha sido valorar los logros obtenidos fruto de la colaboración entre empresas, administraciones, universidades y centros de investigación de Reino Unido, Irlanda, Italia, Chipre, España y Grecia durante los dos últimos años. 


En ellas se ha hablado sobre gobernanza, aprovechamiento de aguas regeneradas y uso de tecnologías limpias aplicadas a regadíos, aspectos en los que la Región de Murcia es un referente con sus 90 depuradoras, cuyas aguas son aprovechadas en un 97 por ciento.


Los participantes han visitado algunas de estas instalaciones y comprobado la calidad de las aguas recuperadas, que se pueden reutilizar para uso agrícola sin riesgo alguno para la salud, así como los lodos digeridos y tratados para su uso como nutrientes para fertilizar y mejorar las capacidades productivas de nuestros campos.


También han abordado aspectos como la reducción de contaminantes emergentes en aguas reutilizadas, nuevas tecnologías de desinfección, uso de nanomateriales para el tratamiento de aguas residuales y mitigación de los efectos del cambio climático.


La Unión Europea apuesta por la trasferencia de conocimiento universidad-empresa, mediante los programas Horizonte 2020, informa en un comunicado el Gobierno regional.


El ‘proyecto Alice’ financia a investigadores, personal de las administraciones y empresas que ‘in situ’ aprenden las aplicaciones de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de investigación que ayudan a mejorar nuestra sociedad, apostando por el uso eficiente del agua regenerada, que contribuye a reducir el déficit hídrico y aporta valor mediante el mantenimiento de una agricultura que elimina el CO2 de nuestra atmosfera y abastece con productos de calidad los mercados europeos.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->