Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

La CE amplía la zona de contención de 'Xylella' en Italia ante el elevado riesgo de propagación

lunes, 2 de julio de 2018


8836420171126Xylella2


La Comisión Europea (CE) ha decidido ampliar la zona demarcada para la contención de la bacteria "Xylella fastidiosa" en Italia ante el "elevado riesgo de que prosiga la propagación hacia el norte de la región de Apulia", que ocupa la zona del denominado 'tacón de la bota' de la península.


El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy la Decisión de Ejecución 2018/927 de la CE por la que modifica la Decisión 2015/789 sobre las medias para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión Europea (UE) de dicha bacteria, que afecta ya a una gran extensión de olivar italiano.


La normativa precisa que el 12 de marzo de 2018 las autoridades italianas notificaron la detección de brotes de "Xylella fastidiosa" en diferentes partes de la zona tampón y, en particular, un gran número en la última franja de 20 kilómetros de la zona infectada, adyacentes a la zona tampón, en el sur de Apulia (Italia).


"El número de estos brotes ha llevado a la conclusión de que ya no es posible erradicar el organismo especificado en la actual zona tampón", sentencia.


Alerta de que ante los importantes retrasos en la eliminación de las plantas infectadas por Xylella, "existe un elevado riesgo de que prosiga la propagación hacia el norte de la región de Apulia, debido a que las actuales zonas de contención y tampón ya no cumplen sus funciones".


Advierte de la necesidad de que la ampliación de la zona de contención "debe realizarse sin demora", ya que el riesgo de propagación de la Xylella por el territorio de la UE "se ha incrementado con el inicio de la temporada de vuelo de los insectos vectores a principios de la primavera.


En concreto, cree conveniente que a partir de ahora incluya "los municipios de las provincias de Brindisi y Taranto en los que se han detectado brotes", y cubra "la parte de la provincia de Bari en la que es probable que este organismo ya se haya propagado y se haya establecido".


En un anexo, precisa que la zona de Italia que está infectada por la "Xylella fastidiosa" ocupa con esta modificación normativa las provincias de Lecce y Brindisi, 22 municipios de la provincia de Taranto y el de Locorotondo en la provincia de Bari, todos ellos pertenecientes a la región de Apulia. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Junio 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->