Tecnología

Investigadores desarrollan un sistema que predice el agua que usan los regantes

miércoles, 4 de julio de 2018


BalsadeRiego2FotoJuntadeAndaluca


Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial capaz de predecir cuánta agua usará cada regante que permitirá reducir el gasto hídrico agrícola.


El investigador del departamento de Agronomía Rafael González dirige el grupo de investigación que ha logrado un sistema para predecir con antelación el agua que demandará diariamente cada regante.


Lo innovador del modelo reside en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial como la lógica difusa, un sistema usado para explicar el comportamiento de toma de decisiones que, en este caso, mezcla variables más fáciles de medir como las agroclimáticas o el tamaño de la parcela de riego; con otras variables más complicadas como las prácticas tradicionales de la zona o las vacaciones durante la estación de riego.


El modelo FIS (sistema de lógica difusa) traduce las variables de entrada, temperatura, humedad, entre otros, al lenguaje en el que trabajan sus reglas.


Aplicando algoritmos genéticos se establecen las curvas óptimas de esos parámetros de entrada y, mediante redes neuronales, se establece la relación entre los mismos y se extrae la lámina de riego aplicado en la que se establecerá cuántos milímetros van a ser usados por cada regante.


Esta herramienta trata de poner freno a la variabilidad de la demanda de agua para que las comunidades de regantes puedan planificar de forma más organizada y veraz de sus suministros, anteponerse a los problemas de adecuación de las estaciones de bombeo y organizar eficientemente las tareas de mantenimiento y arreglo de averías sin derrochar agua ni afectar a las zonas de regadío.


Además, la posibilidad de adelantarse a las peticiones de agua permite también contratar el personal y la energía eléctrica que sean estrictamente necesarios, optimizando también estos recursos y ahorrando en costes económicos y medioambientales.


Para el desarrollo del sistema, se han utilizado los datos de las instalaciones de telecontrol de la comunidad de regantes del Canal del Zújar para los cultivos de maíz, arroz y tomate. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->