Sequía/Inundaciones

Una tesis doctoral propone un seguro agrario para compensar las pérdidas en regadío por la sequía

jueves, 19 de julio de 2018


RegadoGoteroAlicanteFotoGeneralitatValenciana 2


La tesis doctoral 'Seguro Índice de Sequía Hidrológica para la Agricultura de Regadío', publicada por la Cátedra Aquae de Economía del Agua, propone un nuevo seguro para indemnizar a la agricultura de regadío por la pérdida de rendimientos en épocas de sequía hidrológica declarada.


Lo que propone es un seguro tipo índice para los cultivos de regadío -actualmente no hay ningún seguro específico para los regantes- que indemnice a los agricultores por la disminución de la dotación de agua recibida en situación de sequía, en base a unos indicadores y sin peritación en campo.


En un comunicado conjunto de la Fundación Aquae y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), que en 2013 crearon la Cátedra Aquae para realizar actividades de investigación, divulgación e innovación sobre la Economía del Agua, han señalado que el objetivo es proteger a la agricultura de regadío frente a la sequía.


Con este trabajo, la ingeniera agrónoma Teresa Maestro Villarroya pretende ayudar a desarrollar un "seguro eficaz y adaptable a las actuales leyes de seguros agrarios de España", que en 2017 vivió el segundo año más seco de su historia desde que se tienen registros (1965).


En los seguros tipo índice la indemnización que recibe el agricultor asegurado se basa en la medida de un indicador externo y objetivo y no en la peritación en campo de las pérdidas sufridas y el que propone esta tesis utiliza un indicador de sequía basado en variables hidrológicas que estime la dotación de agua recibida por los agricultores.


La relación matemática entre el indicador y la dotación recibida se establece en base a datos históricos.


El seguro propuesto en esta tesis establece una dotación de agua asegurada, a la que le corresponde una medida del indicador, que estima la dotación de agua que el asegurado recibe; la diferencia entre la dotación asegurada y la dotación estimada indica la indemnización.


La validación del indicador de sequía está basada en el estudio detallado del Riesgo Base, "gran inconveniente" de los seguros tipo índice, que es la diferencia entre la pérdida económica estimada por el indicador y la pérdida económica realmente sufrida por el asegurado", explica Maestro.


Si en la zona regable hay una regla oficial de reparto de agua, que determine la dotación de regadío en función de un indicador de sequía, se puede usar directamente esa relación (indicador-dotación) para el diseño del seguro, en vez de buscar la relación matemática (indicador-dotación) en base a datos históricos, ha señalado la autora de esta tesis.


En las zonas regables donde la escasez de agua para regadío se puede predecir al principio de la campaña agrícola (sistemas con inercia) existe el riesgo de que solo se contrate el seguro cuando se sabe con certeza que se va a sufrir pérdidas (lo que se conoce como selección adversa temporal).


Para hacer frente a este riesgo, que haría inviable la implementación del seguro, en esta tesis se proponen diferentes esquemas de seguro, como por ejemplo establecer una prima variable o bien una franquicia variable en base a la previsión de disponibilidad de agua para la campaña de riego asegurada.


Para la tesis, la investigadora ha analizado un caso (El Viar, Guadalquivir) en donde el Plan Especial de Sequía establece una regla de reparto según la cual las dotaciones de agua para regadío se ajustan en función del volumen almacenado en los embalses.


Esta tesis se ha llevado a cabo en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) en el marco del proyecto de innovación "Seguro de Sequía Hidrológica como Instrumento de Adaptación al Cambio Climático", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->