Regadíos y Abastecimientos

Inician un estudio multidisciplinar para optimizar la gestión hídrica en Alicante y Murcia

jueves, 26 de julio de 2018


BalsaderiegoFotoGobiernovalenciano 1


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha dirigido 1,3 millones de euros a un estudio multidisciplinar para la mejora de la gestión y la planificación de los recursos hídricos del sur de la provincia de Alicante y la Región de Murcia, una de las zonas más sensibles a la falta de agua por efecto de las intensas y largas sequías.


Este proyecto se desarrollará entre el próximo otoño y 2021, y será ejecutado por un consorcio liderado por la compañía valenciana Vielca Ingenieros con la participación de la Universidad Politécnica de València (UPV) y la de Murcia (UCAM) y las compañías murcianas Hidroconta y Centic (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia), según un comunicado de la primera.


Vielca Ingenieros ha manifestado que este trabajo combina por primera vez la utilización de sensores físicos y sociales.


El proyecto es uno de los más ambiciosos de los que se acometen en el campo de la optimización de recursos hídricos, y consiste en la obtención de datos masivos en tiempo real sobre fenómenos meteorológicos de una zona determinada, recogidos mediante redes sociales y medidores situados en campo, y su posterior tratamiento para obtener resultados útiles.


Dada la naturaleza y alcance de esta investigación, la tecnología y el análisis computacional unen su potencial al servicio de un estudio basado en la gestión inteligente de recursos hídricos, en el que el Internet de las cosas y el Big Data intervienen de forma decisiva.


El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad ha subvencionado este proyecto, que presenta algunas novedades que lo hacen único, entre ellas, la disposición de datos en tiempo real que se obtienen a través de las redes sociales.


El consorcio aporta más de treinta años de experiencia en el diseño de dispositivos y tratamiento de aguas en el Mediterráneo, así como la última tecnología para transformar los datos en conclusiones concretas, en zonas muy amplias y lejos de los puntos donde actualmente existen medidores físicos. Son datos referentes a lluvias, temperatura, vientos, humedad, entre otras variables.


Si bien el proyecto se desarrolla inicialmente en Murcia, Cartagena y Alicante, la iniciativa es perfectamente exportable a otras zonas, según el director de Vielca, Vicente Candela, de manera que el programa podrá ser ofrecido a confederaciones hidrográficas, universidades, centros tecnológicos, comunidades de regantes y empresas 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD