Ganadería y Pesca

El Gobierno español refuerza los planes de vigilancia ante los casos de peste porcina en Bélgica

miércoles, 19 de septiembre de 2018


Luisplanasmeatattraction 1 tcm30 480945


El Gobierno ha reforzado la vigilancia en el marco del Plan Nacional Veterinario y del Plan estratégico nacional en materia de Bioseguridad en las granjas porcinas tras la aparición de casos de peste porcina africana en Europa, de los que ya se han detectado varios en Bélgica.


Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en declaraciones a los periodistas en la inauguración de la segunda edición de la feria Meat Attraction, en Ifema (Madrid), donde también ha anunciado su intención de reunir la Mesa de la Caza.


Planas ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y, al tiempo, dar un toque de atención para extremar la vigilancia, puesto que ya hay casos en ocho países de la Unión Europea (UE).


"No hay riesgo inmediato", según el ministro, si bien "hay que ponerse las pilas desde el punto de vista de seguimiento y control", en colaboración con el sector y con las autoridades comunitarias que son las competentes en este ámbito.


En este sentido, ha recordado la prohibición de la UE sobre el tráfico de jabalíes silvestres y de explotación, medidas que como las anteriores están pensadas para evitar que esta enfermedad afecte al porcino, uno de los sectores más pujantes del cárnico.


En su intervención en la inauguración de Meat Attractión, Planas ha resaltado que se trata del cuarto sector económico de España por detrás de automoción, petróleo y sector eléctrico.


Mueve un volumen de producción de 22.500 millones de euros, da empleo a más de 90.000 personas y tiene como principal reto mejorar la exportación, que ya supone unos 6.000 millones de euros al año, de acuerdo a sus datos.


También ha enfatizado la calidad de estas producciones, que cuentan con 36 figuras de calidad reconocidas.


A si juicio, su futuro pasa por la sostenibilidad, tanto económica -muy ligada a la exportación- como ambiental, unida a retos comunes como el cambio climático y otros específicos como el bienestar animal y la sostenibilidad social.


En esta línea y preguntado sobre las manifestaciones previstas para mañana para protestar por la presencia de falsos autónomos en el sector, Planas ha indicado que se trata de una competencia del Ministerio de Trabajo, pero que conoce que este asunto está en el Plan Director por el Trabajo Digno.


Un total de 373 empresas expositoras participan hasta el jueves en Meat Attraction, la única feria monográfica del sector que por primera vez ha contado con un país invitado, México, el principal comprador de productos cárnicos españoles fuera de la Unión Europea.


Tras recorrer algunos expositores de la feria y degustar algunos de sus productos exhibidos, el ministro ha participado en la presentación del barómetro que la patronal Anice ha llevado a cabo con Cajamar, en la que ha subrayado la importancia de la cooperación entre el sector financiero y el industrial.


El citado informe refleja que el 42 % de las empresas cárnicas han aumentado su negocio, sus ventas al exterior y elevado el empleo y la inversión durante este año.


Entre los factores que limitan su crecimiento señala la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria y la falsa imagen de sobremedicación de los animales, pues tienen un impacto negativo sobre el consumo de carne y sus derivados; por ello, se hace un llamamiento a tener una mayor transparencia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD