Naturaleza

Luis Planas se reúne con Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo BirdLife, WWF y Amigos de la Tierra

jueves, 20 de septiembre de 2018


19092018ministroreunionconservacionistas1 tcm30 481010


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido una reunión con representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo BirdLife, WWF y Amigos de la Tierra, en la que se han abordado diversos temas de interés para las organizaciones conservacionistas, como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la estrategia de regadíos, la Ley de desarrollo sostenible del medio rural o la política nacional sobre ganadería, entre otros.


En relación con la reforma de la PAC, Planas ha explicado que se está negociando en el seno de las instituciones europeas para lograr un presupuesto más fuerte, habiéndose conseguido ya que 20 Estados miembros se hayan posicionado a favor de mantener el presupuesto actual para la PAC post 2020.


Sobre los aspectos medioambientales, el ministro ha señalado que la nueva arquitectura medioambiental propuesta por la Comisión para la PAC, supone un salto adelante, dando respuesta a la mayor ambición medioambiental que la UE ha asumido en el marco del Acuerdo de París de 2015 y de Acuerdo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


La nueva PAC, ha apuntado Planas, debe prever los instrumentos y los medios que faciliten a los agricultores realizar el tránsito hacia modelos y prácticas agrícolas más sostenibles desde el punto de vista climático y medioambiental.



También ha incidido el ministro en la importancia del regadío como uno de los principales motores del desarrollo rural en el país, destacando que las inversiones adecuadas en regadíos contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia energética e hídrica, y a un mantenimiento de la diversidad biológica y de la sostenibilidad ambiental.


En esta línea Planas ha abogado por centrar las actuaciones de riego en aquellas superficies que está aún pendientes de ser modernizadas, buscando el equilibrio territorial y la complementariedad de actuaciones con las CC.AA. en su ámbito competencial.


LEY DESARROLLO RURAL


En materia de desarrollo rural, Planas ha explicado que para retomar la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, hay que valorar las diferentes sensibilidades existentes y considerar los diversos actores implicados, así como tomar en cuenta los compromisos presupuestarios de las administraciones públicas españolas, y el impacto que la ley pudiera tener en esas obligaciones financieras.


En cualquier caso ha recordado que las políticas a favor del medio rural español y su vertebración social y territorial no solo se pueden articular a través de la Ley 45/2007, sino también a través de otros programas o planes actualmente existentes.


En estos momentos, ha señalado Planas, las principales líneas de apoyo al medio rural en términos presupuestarios se implementan a través de los 18 Programas de Desarrollo Rural españoles -17 de las CC.AA. más un programa nacional-, que realizan inversiones de diferente naturaleza en nuestros territorios rurales.


De esta manera, en el actual periodo de programación 2014-2020, el gasto público total de estos programas es superior a los 13.160 millones de euros, de los cuales, 8.297 millones de euros son aportados por el fondo Feader de la UE, 848 millones de euros por la Administración General del Estado y el resto por el presupuesto de las CC.AA.


GESTIÓN CINEGÉTICA Y POLÍTICA NACIONAL GANADERA


En la reunión se han abordado también la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y la política nacional sobre ganadería. En relación con la caza, el ministro ha explicado a los representantes de las asociaciones conservacionistas que el Ministerio está abordando el tema desde el punto de vista multidisciplinar, incorporando los conocimientos científicos y técnicos disponibles y se está analizando el trabajo realizado por el anterior equipo en relación con la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.


El Ministerio, ha señalado, trabaja a favor del fomento y difusión de buenas prácticas, con el objetivo de colaborar con las Comunidades Autónomas en una mejor planificación del aprovechamiento cinegético, según indicaron fuentes ministeriales.


En relación con la política nacional sobre ganadería, Planas ha indicado que en los próximos años, el desarrollo ganadero vendrá marcado por el mayor esfuerzo para incrementar su sostenibilidad medioambiental, su aportación a la mitigación del cambio climático y su resiliencia frente al mismo, sin olvidar que en necesario mejorar la productividad, su eficiencia y asegurar su rentabilidad.


El ministro ha apostado por las granjas familiares que contribuyen de manera tan importante al mantenimiento de un medio rural vivo y a fijar la población en el campo, y ha planteado como prioridad del Departamento abordar la ordenación ambiental, sanitaria y zootécnica de las granjas.


PESCA ILEGAL


Por último, el ministro ha reiterado la necesidad de mantener la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, ya que se ha convertido en una de las mayores amenazas a la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y para la biodiversidad marina.


Planas ha repasado las actuaciones de control que se están llevando a cabo en toda la geografía y en el área mediterránea, y ha recordado que esta actividad ilegal supone también una enorme discriminación para la mayoría de los pescadores que ejercen la actividad de forma responsable. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD