Naturaleza

El Congreso pide al Gobierno que reduzca el uso de plásticos de un solo uso

jueves, 27 de septiembre de 2018


Pajita Plástico


El Congreso ha instado al Gobierno a desarrollar una estrategia para reducir la cantidad de objetos de plástico de un solo uso que se ponen en el mercado y a poner en marcha medidas para conseguir, antes de 2030, que todos los residuos plásticos sean reciclados y reutilizables.


La cámara baja ha respaldado en ese sentido una moción de Unidos Podemos en la que se pide al Ejecutivo que esa estrategia garantice que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.


La moción ha sido defendida por Juan José López de Uralde, quien ha recordado que al ritmo actual los océanos acumularán en 2050 "más plástico que peces" y ha incidido en que éste no es un problema de mares y océanos lejanos sino que afecta también a España y al mar Mediterráneo.


La iniciativa, a la que se han incorporado enmiendas de varios grupos parlamentarios, plantea además que se fomente el uso de envases reutilizables y que las administraciones públicas den prioridad en sus adquisiciones a los materiales reutilizables y a los productos reciclables.


Insta además al Gobierno a estudiar la puesta en marcha en España de diferentes sistemas de gestión de envases de bebidas, y entre ellos el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), un método que funciona en varios países con el cual el consumidor recupera el valor de un envase cuando lo devuelve.


Este sistema sería compatible con los Sistema Integrados de Gestión de Residuos actuales ya que se aplicaría solo a envases de bebidas y no a otros como latas de conserva, envases de productos lácteos o bandejas de plástico.


La moción insta también al Gobierno a analizar posibles medidas para que los supermercados y las grandes superficies asuman su responsabilidad social y medioambiental respecto al ciclo de vida completo de sus productos y envases y exijan lo mismo a sus proveedores.


Se completa además la iniciativa parlamentaria con una recomendación al Gobierno para que realicen campañas de sensibilización e informar a los ciudadanos sobre los beneficios derivados de la reutilización y el alargamiento de la vida útil de los productos.


En el texto que reclama además al Gobierno que impulse nuevos requisitos de etiquetado para determinar aquellos productos que deben llevar una etiqueta más clara y que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos.


Insta también al Ejecutivo a adaptar la legislación estatal a la Estrategia europea sobre plástico y a aprobar y dotar de presupuesto la Estrategia Española de Economía Circular, así como a apoyar e impulsar en el seno de la ONU un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos en los océanos.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->