Sureste

La Guardia Civil detiene en Murcia a dos personas dedicadas a cometer robos en fincas

martes, 2 de octubre de 2018


20180928 OP FENAZALL PEAG TORREAGUERA Y ROCA 1 03


La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado en el municipio de Murcia la operación ‘Fenazall’, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, estafa y receptación y el esclarecimiento de una docena de delitos.


La Benemérita inició la operación a principios de mes, cuando detectó la comisión de varios robos con fuerza en fincas de varios parajes del Cabezo de la Plata, término municipal de Murcia, con la finalidad de esclarecerlos y detener a sus autores, unos hechos que habían originado cierta agitación entre los propietarios de la zona, en la que se encuentran varias explotaciones ganaderas y agrícolas, causándoles perjuicios por los hechos producidos.


Guardias civiles del Equipo ROCA (contra los robos de campo), en colaboración con efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana, efectuaron exhaustivas inspecciones oculares en el lugar de los robos, así como otras gestiones, para recabar todos los indicios posibles sobre el modus operandi, los medios empleados y la identidad de los autores.


En uno de los hechos delictivos investigados, los agentes obtuvieron datos de un vehículo utilizado para cometer el robo. La víctima, aunque no pudo aportar la matrícula, sí informó de numerosas características del vehículo, lo cual permitió fijar una línea de investigación.


Fruto de los indicios obtenidos y gracias a la colaboración ciudadana se identificó a un empleado de una de las fincas afectadas como sospechoso de encontrarse tras los hechos delictivos investigados, por lo que se estableció un dispositivo operativo con la finalidad de verificar si el sospechoso estaba relacionado con la autoría de los robos, así como intentar recuperar efectos sustraídos e identificar a sus posibles receptadores.


La Guardia Civil logró identificar plenamente al sospechoso y reconocer el vehículo empleado para cometer los hechos delictivos. Uno de los seguimientos realizados sobre éste dio sus frutos, ya que permitió detectar una entrevista con otra persona en una gasolinera de Alquerías-Murcia, donde el sospechoso le mostraba los objetos que portaba en el maletero del vehículo.


Una vez en el lugar del encuentro, los guardias civiles identificaron a las dos personas y comprobaron in situ que el sospechoso llevaba en el maletero de su vehículo varias herramientas presuntamente sustraídas en fincas, como una motosierra, una desbrozadora, un grupo electrógeno y un compresor de aire –valorados en 1.200 euros–, por lo que los agentes detuvieron a ambos, al primero como presunto autor de delito de robo con fuerza y al segundo como presunto autor de delito de receptación.


A uno de los ahora arrestados, que trabajaba en una finca, se le atribuye la presunta autoría de al menos una decena de robos cometidos en la propia finca en la que trabajaba, así como en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, para lo que se valía de su amplio conocimiento de la zona, lo que le facilitaba no levantar sospechas.


Además de los robos, al empleado de la finca también se le atribuye la presunta autoría de delito de estafa, ya que, abusando de la confianza de sus jefes, realizó varios repostajes para beneficio propio a cuenta de la empresa que gestionaba la explotación ganadera. Al parecer repostaba los vehículos de la empresa y posteriormente extraía el combustible para uso personal, ascendiendo la cuantía estafada a 1.000 euros aproximadamente.


Los detenidos –español y marroquí, de 46 y 29 años, y vecinos de Murcia y Beniel–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, informaron fuentes de la Guardia Civil.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->