Organizaciones agrarias y de productores

Más del 30 por ciento de jóvenes agricultores perceptores de ayudas agrarias son mujeres

lunes, 22 de octubre de 2018


95736 IMG 5474


La Comunidad Autónoma ha concedido de momento ayudas destinadas a la creación de empresas agrarias a jóvenes agricultores para el periodo 2016-2019 a un total de 500 jóvenes, de los cuales 163 son mujeres. Este dato supera el del periodo anterior, cuando fueron 50 las beneficiarias.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, clausuró las ‘I Jornadas de Mujeres Rurales, construyendo presente y futuro’, organizadas por COAG Torre Pacheco, donde aseguró que “las políticas de igualdad son fundamentales en el entorno rural”.


Por comarcas, en el Valle del Guadalentín se han incorporado a la actividad agraria 33 mujeres, en el Noroeste 31 y en el Altiplano 28, según los datos aportados por la Consejería. Asimismo, en la Vega del Segura se han beneficiado 27 mujeres, en el campo de Cartagena 23 y en la comarca del Río Mula 21.


El 5,9 por ciento de las mujeres de la Región de Murcia están empleadas en el sector agrario. Este dato la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en este sector, por encima de la media nacional que no llega al 2,5 por ciento.


Del Amor destacó que “estas cifras ponen de manifiesto el papel tan fundamental de la mujer para conseguir un mundo rural activo, dinámico y con capacidad de generar empleo y fijar población”. Asimismo, afirmó que “las mujeres han dado un importante paso adelante y se han puesto al frente de numerosas iniciativas empresariales”.


‘Mujeres rurales, construyendo presente y futuro’ fue el título de esta jornada, con el fin de mostrar la visión de las empresarias agrarias y ganaderas como figura clave para el futuro del campo.


La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, leyó una ponencia titulada ‘Empoderamiento de la mujer como eje de desarrollo humano’ justo después de que Francisco Gil, de COAG Murcia, presentara su ponencia marco bajo el título de ‘Visión de las mujeres rurales’ donde destacará la figura de la mujer como empresaria agraria y señalará el futuro Plan de Desarrollo Rural 2021-20127 como un plan clave como estrategia del futuro de la mujer empresaria en el campo.


La agricultora y apicultora Elena Esteban participó también en la jornada con una charla sobre la importancia y beneficios de la apicultura. 


'Agua y tierra’ es un colectivo dependiente de COAG en la Región de Murcia, y que preside en la Región María Dolores Díaz. Tiene como principales objetivos trabajar por la igualdad de oportunidades de las mujeres en el medio rural y agrario de la Región, detectando necesidades y defendiendo sus derechos como mujeres empresarias, promoviendo los recursos necesarios para atender las necesidades detectadas.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

//]]>-->