Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

Ascienden a 800 los positivos por 'Xylella fastidiosa' en Baleares

lunes, 5 de noviembre de 2018


Parcela  Xylella Fastidiosa Detalle (Foto Generalitat Valenciana)


La bacteria 'Xylella fastidiosa' ha sido detectada en 800 muestras de 21 especies huéspedes diferentes en los análisis del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de Baleares, desde que se descubrió el primer caso en octubre de 2016, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.


Agricultura ha reunido las comisiones de seguimiento del almendro y de la viña de la bacteria de la 'Xylella', con el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, el adjunto a la gerencia del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), Llorenç Mas, y el Jefe de servicio de Agricultura, Andreu Juan.


Los responsables de la Conselleria han explicado a los representantes de las organizaciones agrarias de las Islas que los próximos días saldrá a exposición pública, por segunda vez, el decreto que declara de utilidad pública la lucha contra esta bacteria, así como también las medidas fitosanitarias obligatorias para luchar contra la plaga y prevenirla, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la UE de 'Xylella fastidiosa' y sus modificaciones.


El decreto también define el ámbito de aplicación, que comprende todo el territorio de Baleares donde haya vegetales con 'Xylella fastidiosa'.


Los responsables del departamento de sanidad vegetal les han informado del trabajo que se lleva a cabo con los ensayos en invernadero, con los objetivos de identificar las diferentes respuestas de tolerancia y susceptibilidad por variedades ante la 'Xylella fastidiosa' en la viña y en los almendros.


También evalúan el posible efecto de portador o patrón como "transmisor" de la resistencia en estos, y también comprueban la transmisión de la bacteria mediante injertos en el almendro. También se ejecutan actualmente análisis filogenéticos de las cepas de todas las islas afectadas, mediante la secuenciación de los genomas aislados de la bacteria.


Además, como novedad, el decreto también prevé actividades científicas relacionadas con la bacteria, en las que las autoridades fitosanitarias podrán detectar y mantener plantas huéspedes con infección para el organismo especificado en lugares diferentes con finalidades científicas.


Lo que se pretende es hacer un estudio de la presencia de ADN de 'Xylella fastidiosa' en los anillos anuales de crecimiento de la madera de los almendros, como marcadores de la incidencia del "almond leaf scorch disease" (ALSD) en el pasado, con el objetivo de determinar el origen, foco y expansión en el tiempo de las infecciones de "Xylella fastidiosa" en los almendros a lo largo de los últimos 30 años.


De esta nueva propuesta, hay que destacar que el nuevo plan de acción que se tiene que aprobar tendrá carácter interinsular: lo hará, por lo tanto, el Govern y no cada Consell como estaba previsto inicialmente a petición del Consell de Ibiza.


Ese plan prohibirá el traslado de plantas, excepto semillas, desde Menorca a Mallorca y a Ibiza, para evitar que los puedan ver afectadas por la subespecie "multiplex y fastidiosa". 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->