Ganadería y Pesca

El sector porcino deberá superar las incertidumbres actuales para mantener su liderazgo

miércoles, 7 de noviembre de 2018


Cerdos Granja Porcina (Foto Interporc)


En el marco de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca Sepor se ha presentado el estudio ‘El sector porcino, de la incertidumbre al liderazgo’, una detallada radiografía del sector porcino español, considerado como una de las ‘joyas de la corona’ del sector agroalimentario de la UE.


La publicación editada por Cajamar Caja Rural, y en cuya elaboración han participado 47 expertos, fue presentada en un acto que contó con la participación d el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el coordinador de la obra, Miguel Ángel Díaz Yubero.


El sector porcino nacional se sitúa como cuarto mayor productor mundial y representa el 38% de la producción ganadera de España. Por su parte, la UE se sitúa comosegundo productor mundial por detrás de China, y el mayor exportador con más de 4 millones de toneladas.


El estudio analiza cómo las tendencias de consumo en torno a salud, sostenibilidad, innovación y calidad marcarán a corto plazo cambios de gran calado en diferentes ámbitos: tecnológico, medioambiental, empresarial, político-económico y de mercado. 


Y todo ello, sin olvidar retos relevantes y de máxima actualidad, como las tensiones comerciales de EE.UU con el resto del mundo, la incertidumbre ante la presencia de la peste porcina africana en Europa del Este, las expectativas tras la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2020 y la demanda creciente de productos alimenticios elaborados con materias primas vegetales a imitación de la carne, entre otros frentes activos en el horizonte.


SUPERAR INCERTIDUMBRES, MANTENER LIDERAZGO


El coordinador de la publicación, Miguel Ángel Díaz Yubero, ha destacado que si en los años 80 el sector porcino carecía de peso alguno en el contexto internacional, hoy en día es una gran potencia. Por ello, ha precisado que como líder mundial “debe hablar necesariamente de anticipación, interesarse por lo que surge además de por lo que ya existe, atender lo que los sociólogos llaman señales débiles”.


La estrategia, en su opinión, consiste en descubrir las oportunidades, optimizar el valor del sector y desarrollar una adaptación proactiva en un entorno cambiante como el actual. 


“Sostenibilidad, innovación ambiental, colaboración entre todos los eslabones de la cadena, calidad, sanidad, incorporación de la digitalización, granjas de precisión, uso más eficiente de los recursos, e industrias 4.0, son algunos de los elementos que permitirán al sector porcino español superar las incertidumbres y mantener su liderazgo”, apuntó.


Asimismo ha subrayado que Murcia es la tercera comunidad autónoma en volumen de producción de carne de porcino con “una industria de piensos compuestos de granjas porcinas con máximo nivel de genética y de eficiencia productiva, y una industria cárnica donde destacan empresas de gran importancia económica y social para el sector, algunas de ellas ocupando una posición de liderazgo nacional e internacional”.


Por otro lado, ha hecho referencia a la estrecha relación que mantiene la Facultad de Veterinaria de Murcia con el sector, tanto con productores como con la industria, lo que sumado a lo anterior facilita la posición de liderazgo del sector porcino de la Región de Murcia.


Para el presidente de Cajamar, “este nuevo estudio pretende ser una herramienta de conocimiento que sea útil a todos los profesionales de la cadena de valor del sector para adoptar sus decisiones de inversión, búsqueda de nuevos mercados, tendencias en los hábitos de consumo y nuevos productos”.


Asimismo, Baamonde ha resaltado el dinamismo, capacidad de liderazgo y competitividad del sector, y su estrategia hacia países terceros, “fundamentalmente por el crecimiento de la demanda en países emergentes, en particular de Asia, como China, Corea y Japón, que pudiesen parecer lejanos y que realmente se están convirtiendo en auténticos motores para el crecimiento de nuestras exportaciones, con incrementos no solo en volumen sino también en valor”.


Baamonde también ha subrayado el interés de Cajamar por apoyar a las empresas agroalimentarias no sólo con productos y servicios financieros, sino a través de iniciativas y estudios como éste que aportan conocimiento a las empresas para la toma de decisiones y el crecimiento de sus negocios.


Tras la presentación de la obra, se ha celebrado una mesa redonda dedicada a los retos y desafíos del sector porcino en la que han intervenido el consejero delegado del Grupo JISAP, Alfonso Jiménez, el gerente de Famadesa, Federico Beltrán, y el presidente del Grupo Empresarial Fuertes, Rafael Fuertes.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->