Salud

El Gobierno aboga por una regulación europea sobre etiquetado nutricional

jueves, 8 de noviembre de 2018


PlanasConsejoInformalMtrosAustria2 (Foto MAPA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno aboga por una regulación europea en materia de etiquetado nutricional de los alimentos para poder comparar "exactamente unos productos con otros".


En declaraciones a Efeagro, el ministro se ha referido a la presentación del semáforo nutricional por cinco de las grandes firmas de alimentación: Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever.


"El Gobierno está a favor de la transparencia", ha enfatizado el ministro, por lo que "todo aquello que se explique al consumidor es bueno, para que sepa lo que consume".


En este sentido, ha señalado que si un grupo de empresas quiere dar más información en este sentido, es una iniciativa que va en la buena dirección".


Sin embargo, "para no inducir a la confusión", lo que el Gobierno de España "pretende es que haya una regulación europea" para poder establecer comparaciones y que la opción del consumidor "sea más informada y, por tanto, más libre".


Cinco de las grandes multinacionales del sector de la alimentación a nivel mundial han presentado hoy su propio "semáforo nutricional", que incluirán en el etiquetado de varios de sus productos a la venta en diferentes países europeos -entre ellos España-, a la espera de una armonización a nivel comunitario.


Llega en un momento en el que países como Francia o Bélgica han optado por impulsar otro sistema diferente de etiquetado por colores (llamado Nutri Score), aunque también con carácter voluntario.


El método escogido por las multinacionales analiza las grasas, grasas saturadas, azúcares y sales de cada producto y les otorga un color (verde, ámbar y rojo) en función de si su contenido en estos nutrientes es bajo, medio o alto.


Se aplica a once categorías (cereales, pasteles, queso, chocolate, helados, margarina, mahonesa, aperitivos salados, dulces y golosinas, mermeladas y galletas dulces).


El sistema ha recibido críticas de algunos nutricionistas, de otras empresas y de asociaciones de consumidores sobre todo por hacer los cálculos en base a porciones de consumo y no en 100 gramos.


Sus impulsores, por el contrario, han defendido hoy que la definición de las "porciones reales de consumo" en cada producto es el resultado de un trabajo realizado por un comité de científicos de cinco universidades europeas que analizaron encuestas sobre consumo a escala comunitaria para encontrar cuál es el valor más repetido en éstas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD