Formación

Formacarm lanza un curso 'online' que convalida la parte teórica para el manejo de plaguicidas

lunes, 12 de noviembre de 2018


96123 20181110Fitosanitarios


La Comunidad Autónoma ha lanzado a través de la plataforma de formación Formacarm su primer curso ‘online’ y gratuito de manipulación y aplicación de plaguicidas de usos fitosanitario. La superación de este curso, que tiene una duración estimada de 25 horas, convalida la parte teórica del examen para obtener el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, en su nivel básico. Próximamente se habilitará el curso correspondiente al nivel de capacitación cualificado.


A lo largo de cuatro unidades didácticas y de un total de 17 capítulos, los alumnos de este curso conocerán, por ejemplo, las alteraciones de los cultivos, las plagas más comunes, los riesgos derivados del uso de productos fitosanitarios, los equipos de protección individual, la normativa sobre prevención de riesgos laborales en este ámbito o los métodos de control de plagas.


Así, una vez concluido el curso los participantes serán capaces de distinguir entre plagas y enfermedades; conocer los diferentes agentes productores de daños en los cultivos; advertir los momentos idóneos de aplicación de los diferentes productos fitosanitarios, y aprender los criterios y estrategias en el uso de plaguicidas.


El curso ha sido desarrollado por el SEF en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que es la encargada de expedir el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios en tres niveles diferentes: básico, cualificado y fumigador. Para la obtención de esas titulaciones es necesario, además de acreditar los conocimientos teóricos, la realización de prácticas en un centro homologado por Agricultura.


La directora general del SEF, Severa González, destacó que “de una manera sencilla e intuitiva, los usuarios pueden acceder a contenidos de una enorme utilidad. De hecho, el manejo de plaguicidas es una actividad que demanda cada vez mayores niveles de formación, y esta iniciativa responde precisamente a esa tendencia”.


Asimismo, el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González, resaltó que “con esta formación ‘online’ se amplía la oportunidad de la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, el cual es obligatorio para su comercialización y manipulación por parte de los agricultores”.


AUTOEVALUACIÓN


Esta acción formativa incluye pruebas de seguimiento. En concreto, al finalizar cada unidad didáctica, el alumno deberá realizar un ejercicio de autoevaluación de diez preguntas, mientas que una vez finalizado el curso deberá afrontar una prueba tipo test de 30 preguntas. Para realizar este curso no es necesario ningún conocimiento previo sobre los contenidos, ya que parte de los conceptos más básicos.


Formacarm es una plataforma gestionada por la Consejería de Hacienda a través de la Fundación Integra. Actualmente cuenta con un total de 135 cursos en áreas como ofimática, idiomas, diseño y programación, habilidades, emprendimiento, empresa digital o contabilidad.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Abril 2019
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS