Distribución y transporte

Alcampo y Makro se alían en España para comprar juntos a marcas de fabricante

viernes, 16 de noviembre de 2018


Alcampo Murcia (Foto Thadernet)


Las divisiones españolas del grupo Auchan (Alcampo) y Makro han firmado un acuerdo para negociar de forma conjunta con las marcas de fabricante con el objetivo de ganar volumen y obtener así mejores condiciones.


En un comunicado, las compañías han explicado que será la central de compras de Auchan la que se encargará de representar a ambas en las conversaciones con proveedores de las categorías de alimentación, droguería, perfumería e higiene.


Del acuerdo se excluyen cuatro secciones de frescos (frutería, pescadería, carnicería y pastelería) y los productos de marca blanca, de acuerdo con estas mismas fuentes.


De esta forma, Makro España "se beneficiará" de las condiciones que tiene Auchan debido a su condición de miembro de la central de compras Euromadi, aunque únicamente para los proveedores de marca de fabricante que entran dentro de esta alianza.


Tanto Makro -especializado en distribución mayorista a la hostelería- como Auchan -dedicado a la distribución minorista a través de su red de hipermercados y supermercados- han subrayado que mantendrán su "independencia" a la hora de fijar su estrategia comercial, promocional y de servicio.


El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y según sus impulsores "cumple rigurosamente con la legislación de competencia y demás normativa".


En el pasado, pactos similares han generado controversia dentro del sector agroalimentario, tal y como ocurrió con la alianza para hacer compras conjuntas firmada por DIA y Eroski en 2015 -rota en abril de este mismo año-, que fue denunciada ante las autoridades competentes tanto por la patronal de la industria alimentaria (FIAB) como por la asociación Promarca.


Auchan España -filial del grupo francés del mismo nombre- cuenta con 357 centros, 20.000 trabajadores y unas ventas de casi 4.600 millones de euros, y Makro -filial del grupo germano Metro- dispone de 37 establecimientos por todo el país y sus ingresos anuales superan los 1.200 millones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD