Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El PE pide más transparencia a la EFSA tras las críticas por el glifosato

martes, 11 de diciembre de 2018


Envasesglifosfato 2


La Eurocámara ha pedido más transparencia a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a raíz de la inquietud ciudadana expresada por los informes de esta organización sobre el herbicida glifosato, en los que algunas organizaciones denuncian conflicto de interés.


La propuesta, aprobada en el pleno por 427 votos a favor, 172 en contra y 67 abstenciones, busca reforzar el control en la evaluación de sustancias o productos que realiza la EFSA para autorizar que entren en el mercado.


En concreto, los eurodiputados plantean mejorar la transparencia en la evaluación de riesgos para garantizar "fiabilidad, objetividad e independencia" en los estudios.


La propuesta de los parlamentarios europeos llega tras la iniciativa ciudadana europea (ICE) sobre el glifosato, el polémico herbicida sobre el que alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 por su posible incidencia sobre el cáncer.


La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno.


La iniciativa logró recaudar más de un millón de firmas de siete países, el mínimo necesario para que la Comisión Europea (CE) esté obligada a darle respuesta.


La propuesta de la Eurocámara tendrá que ser debatida por los países.


Los eurodiputados plantean además la creación de un registro europeo común sobre los estudios científicos para "disuadir" a las empresas de "disimular estudios no favorables" a sus productos cuando estén a la espera de una autorización.


"Si existen dudas sobre las pruebas facilitadas por la empresa, la agencia debería igualmente consultar a terceros para identificar si hay otros datos o estudios científicos pertinentes", afirman los europarlamentarios.


La cámara europea también ha acordado una serie de criterios que permitan decidir qué informaciones pueden considerarse confidenciales, "por ejemplo la marca bajo la cual un producto se comercializa o la descripción detallada de sus fórmulas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD