Ganadería y Pesca

El Gobierno valenciano aboga por dotar de una mayor protección a la pesca costera artesanal

martes, 18 de diciembre de 2018


PescayAcuiculturaSostenibleFotoGeneralitatvalenciana 3


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha apostado "por dotar de una mayor protección a la pesca costera artesanal", tal y como se acordó en la Declaración de Malta, o "una nueva gobernanza para la gestión de esta flota, reconociendo las diferentes técnicas que se desarrollan a pequeña escala", como reconoce la FAO de Naciones Unidas. 


Elena Cebrián se ha expresado en este sentido en la apertura de la jornada 'Regulación de la Pesquería de Demersales en el Mediterráneo Occidental', que tiene por objeto abordar asuntos como la situación de la modalidad de arrastre en la Comunitat Valenciana o el estado y evolución de las principales especies demersales del Mediterráneo (que viven cerca del fondo en la zona litoral).


La jornada, que ha clausurado el secretario autonómico, Francisco Rodríguez Mulero, ha sido organizada por la dirección general de Agricultura, Ganadería y Pesca, y ha contado con la intervención de su titular, Roger Llanes, así como la participación de representantes del sector pesquero, cofradías, federaciones provinciales de pesca, Coincopesca, universidades y centros de investigación.


También ha contado con representación del Ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, direcciones generales de Pesca de Baleares, Cataluña, Murcia y Andalucía, así como la Jefa de la Unidad para el Mediterráneo y el Mar Muerto de la Comisión Europea.


La consellera de Agricultura ha valorado la importancia de la jornada al abordar "el estado de la situación actual del sector, de la flota, de las capturas, así como del estado de cada una de las pesquerías no solo desde el punto de vista de la Comunitat Valenciana sino también del Mediterráneo occidental".


En materia de normativa, Elena Cebrián ha manifestado la necesidad de revisar la regulación y de adaptarla a la singularidad y contexto de la pesca en las localidades costeras de la Comunitat Valenciana. La consellera también considera necesario aumentar el conocimiento sobre el estado de los stocks del Mediterráneo y sobre los ecosistemas de los que dependen, "para poder diseñar y consensuar mejores medidas de gestión, protección y recuperación de las pesquerías".


Elena Cebrián no ha querido pasar por alto el necesario compromiso ambiental con el mar Mediterráneo y las especies que lo habitan "porque es la base sobre la que se ha de construir la sostenibilidad social y económica que necesita el sector, para poder mirar al futuro con confianza y con buenas expectativas".


En este sentido, Cebrián ha recordado el Plan Experimental de Pesca de Arrastre de Castellón de 2015, iniciativa del propio sector que fue pionera y está sirviendo para hacer nuevas propuestas y como modelo para otros estado ribereños del Mediterráneo en materia de protección pesquera.


MODALIDAD DE ARRASTRE


La Comunitat Valenciana dispone de unas características medioambientales propias, diferentes al resto del caladero y de un porcentaje realmente significativo de la flota del caladero mediterráneo nacional y de las capturas que se realizan. 


La flota de la Comunitat Valenciana es, actualmente, de 577 barcos, de los que 264 pertenecen a la provincia de Alicante, 186 a la de Castellón y 127 a la de Valencia.


En lo que se refiere a productos comercializados en las 20 lonjas de la Comunitat Valenciana, a lo largo del año 2017 se capturaron 26.994.400 demersales lo que supuso un valor económico de 100.591 millones de euros, según los datos aportados por la Generalitat Valenciana.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Abril 2019
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS