Tecnología

Una base de datos ayudará a saber la propagación de la gripe aviar en Europa

jueves, 20 de diciembre de 2018


Pato Azulon (Foto Christian Gortaza UCLM)


El consorcio Enetwild, integrado por instituciones europeas líderes en la ecología y epidemiología de la fauna silvestre de Europa, desarrollará una base de datos poblacional de aves silvestres que son de relevancia para la introducción y propagación de la gripe aviar en Europa.


El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, será el encargado de liderar este proyecto, según ha dado a conocer la UCLM.


Por encargo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), este proyecto permitirá ofrecer a la Comisión Europea asistencia técnica y científica para valorar los factores de riesgo involucrados en la presencia, diseminación y persistencia del virus asociado a las granjas avícolas y las poblaciones de aves silvestres.


La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves que, según su grado de virulencia, puede cursar como una dolencia de baja o alta patogenicidad, y puede llegar a tener un impacto muy severo en la rentabilidad de las granjas avícolas.


Las variantes más patogénicas pueden ser especialmente preocupantes de cara a su posible incidencia en la salud humana, ya que existe el riesgo de aparición de nuevas cepas que puedan resultar especialmente transmisibles.


Además, este virus tiene la capacidad de ser transportado largas distancias con la ayuda de las aves silvestres migratorias, especialmente las acuáticas, de ahí, según los investigadores, que sea esencial conocer los censos de estas aves, su distribución y patrones de movimientos para detectar la diseminación del virus, la aparición de brotes y diseñar programas de vigilancia sanitaria eficaces, base de la prevención.


El investigador del IREC Joaquín Vicente Baños será el encargado de gestionar y dinamizar la disponibilidad de datos existentes sobre la abundancia y distribución de las poblaciones de aves silvestre.


Para ello, priorizará la colaboración con las organizaciones internacionales que estén dispuestas a compartir datos, como es el caso de Euring, coordinadora del anillamiento de aves en Europa; Wetlands International, coordinadora de los censos internacionales de aves acuáticas, y European Bird Census Council, responsable de los atlas europeos de aves nidificantes e invernantes en Europa.


También dará prioridad a la colaboración con EuroBirdportal, consorcio europeo de datos basado en el restitro de aves online mediante ciencia ciudadana; o EBird, una base de datos de observaciones sobre aves que proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves.


El análisis de datos permitirá hacer una descripción de las rutas migratorias y distribución de las poblaciones en el tiempo para cada una de las especies de interés, así como incluir recomendaciones para mejorar la recolección armonizada de datos en toda Europa.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

//]]>-->