Cítricos

Los citricultores piden en una semana retirar 4.557 toneladas dentro del cupo abierto para zumo

viernes, 18 de enero de 2019


Naranjas navelinas verdes (Foto AVA Asaja)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que abrió el 8 de enero un cupo de 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas retiradas del mercado para transformar en zumo, ha recibido hasta el pasado día 13 notificaciones para un volumen de 4.557 toneladas.


Así aparece en el primer resumen del seguimiento de los cupos de transformación recibidas, de las que 2.394 t corresponden a "pequeños cítricos" y 2.163 t a "naranjas", en ambos casos procedentes de organizaciones de productores (OP).


De estas "operaciones de transformación con pago en especie" solicitadas por los citricultores, por ahora solo han sido ejecutadas las correspondientes a 100,66 t de naranjas en Andalucía.


En esa comunidad autónoma, las OP han pedido ya la retirada de un total de 1.329,6 t de naranjas y 22 t de pequeños cítricos, mientras que en la principal zona productora, la Comunidad Valenciana, las solicitudes ascienden a 634 t de naranjas y 1.823 t de mandarinas, satsumas y clementinas.


Aragón (200 t de naranja y 125 t de pequeños cítricos, Cataluña (309 t de pequeños cítricos) y la Región de Murcia (115 t de pequeños cítricos) son las otras regiones que han solicitado acogerse a este cupo abierto por Agricultura, regulado por el Reglamento Delegado (UE) 2017/891.


Esta normativa da la posibilidad a los Estados miembros de autorizar la retirada de frutas por parte de las OP para su entrega a entidades caritativas como los bancos de alimentos que, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar.


Una parte de la cantidad entregada a la industria se utiliza como pago en especie por los gastos de transformación.


En esta ocasión, el cupo de 50.000 toneladas de cítricos cuenta con una financiación, en el marco de los programas operativos de las OP, que supondrían unas ayudas a los productores de unos 12,5 millones de euros, según Agricultura.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD