Cítricos
Hasta el momento se han ejecutado operaciones por 616,88 toneladas en la Comunidad Valenciana y otras 546 t de naranjas en Andalucía

Los citricultores piden retirar 7.205 toneladas del cupo abierto para transformar en zumo

lunes, 21 de enero de 2019


Retirada de cítricos (Foto Junta de Andalucía)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que abrió el 8 de enero un cupo de 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas retiradas del mercado para transformar en zumo, ha recibido hasta el pasado día 16 notificaciones para un volumen de 7.205 toneladas.


Así aparece en el segundo resumen del seguimiento de los cupos de transformación recibidas, de las que 3.992 t corresponden a "pequeños cítricos" y 2.163 t a "naranjas", en ambos casos procedentes de organizaciones de productores (OP).


De estas "operaciones de transformación con pago en especie" solicitadas por los citricultores, por ahora han sido ejecutadas las correspondientes a 616,88 t en la Comunidad Valenciana -386,7 t de pequeños cítricos y 230,1 t de naranjas- y otras 546 t de naranjas en Andalucía.


Las OP de la Comunidad Valenciana han pedido ya la retirada de un total de 2.838 t de pequeños cítricos y 925 t de naranjas, mientras que en Andalucía las solicitudes ascienden hasta el 16 de enero a 1.938 t de naranjas y 176 t de mandarinas, satsumas y clementinas.


Cataluña (663 t de pequeños cítricos), Aragón (305 t de naranja y 200 t de pequeños cítricos) y la Región de Murcia (115 t de pequeños cítricos) son las otras regiones que han solicitado acogerse a este cupo abierto por Agricultura, regulado por el Reglamento Delegado (UE) 2017/891.


Esta normativa da la posibilidad a los Estados miembros de autorizar la retirada de frutas por parte de las OP para su entrega a entidades caritativas como los bancos de alimentos que, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar.


Está previsto que, según Efeagro, una parte de la cantidad entregada a la industria fabricante de zumos se utilice como pago en especie por los gastos de transformación.


En esta ocasión, el cupo de 50.000 toneladas de cítricos cuenta con una financiación, en el marco de los programas operativos de las OP, que supondrían unas ayudas a los productores de unos 12,5 millones de euros, según avanzó Agricultura cuando anunció la apertura del cupo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD