Salud

Cada español consumió casi 15 kilos de platos preparados en 2018, un 2,7% más

jueves, 14 de febrero de 2019


Wrap varitas merluza (Foto web Asefapre)


Cada español consumió una medida de 14,64 kilos de platos preparados en 2018, una cifra que supone un crecimiento del 2,7 por ciento con respecto al año anterior y un 36 % más que hace una década, según el balance que ha presentado la patronal del sector, Asefapre, que integra a 16 fabricantes.


Esta cifra confirma el crecimiento de un sector que ha vendido 501.533 toneladas de sus productos en supermercados, un 3,8 % más que el año anterior, una tendencia que el presidente de Asefapre, Ángel Matamoro, ha achacado a la innovación en productos y formatos.


La producción de las 16 compañías que forman parte de la asociación se acercó este año a casi las 240.000 toneladas, lo que también supone un crecimiento del 6 %.


La facturación de las empresas asociadas a Asefapre ha avanzado también en una cifra similar, del 5,7 %, hasta alcanzar los 2.575 millones de euros.


Según Matamoro, comprar y consumir platos preparados es ya "una alternativa habitual en la alimentación de las familias españolas", al tratarse de productos fáciles y rápidos de elaborar y variados.


Como resumen, ha subrayado que se trata de un sector dinámico, que crece a un ritmo algo mayor que el resto de la industria de la alimentación, que está apostando por la exportación y que trabaja para traspasar parte del consumo a la línea de refrigerados.


En cuanto a la situación por categorías, los platos preparados refrigerados mantienen una cuota del 47%, seguidos de los congelados (41%) y los de temperatura ambiente (12%).


Todas las líneas han evolucionado en positivo, con un incremento del 5,9 % en los platos refrigerados, seguidos de los platos a temperatura ambiente (+4,6%) y los platos preparados congelados (+1,2%).


Ha recalcado el auge de la exportación, que en 2018 aumentó un 13,4 %, hasta los 34.260 toneladas y acumula un crecimiento "imparable y que en los últimos siete años se ha situado en el 107%", informa Efeagro. Las exportaciones de platos preparados suponen ya un 14,2 % del total de la producción.


En cuanto a los platos preferidos por los consumidores españoles, la pizza se sitúa en la primera posición en la categoría de refrigerados; los platos a base de patata son los más demandados en la categoría de congelados; y las legumbres ocupan el primer puesto en la categoría de platos preparados ambiente.


Matamoro también ha querido llamar la atención sobre el compromiso de estas empresas con una alimentación saludable, con medidas como la reciente adhesión de la asociación al Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas impulsado desde el Gobierno.


En virtud del mismo, las empresas del sector se han comprometido a reducir un 10% el contenido medio de sal en productos como croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, nuggets, anillas o derivados del surimi, y un 10% del contenido medio de grasas saturadas en nuggets.


Otro de los retos que ha destacado Matamoros ha sido la innovación del sector para responder a las necesidades de un consumidor "caracterizado por un ritmo de vida acelerado que busca nuevas propuestas que se ajusten a diferentes momentos de consumo".


Tratan de lograr nuevos sabores, conceptos y productos, utilizando nuevas materias primas e ingredientes, formulaciones y procesos de elaboración.


También están innovando para ofrecer platos preparados adaptados a los nuevos hogares más pequeños y con más personas mayores, con nuevos formatos -como los monodosis, los porcionables o los de tamaño familiar- y envases que permiten un correcto cocinado en horno y microondas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD