OPINIÓN

El porcino español, a la conquista del mercado taiwanés

miércoles, 20 de marzo de 2019

El porcino español sigue a la conquista del mercado taiwanés, donde hace apenas cinco años pasaba desapercibido pero que ahora ha pasado al segundo puesto en la lista de importaciones isleñas de este producto, por detrás de Canadá.


Tras la apertura en 2014 del mercado isleño al cerdo español y sus derivados el valor total de las exportaciones españolas de porcino -casi todo congelado- han pasado de 1,7 millones de dólares a 46,7 millones (de 1,5 millones de euros a 41,2 millones), superando a competidores como Dinamarca y Estados Unidos.


El cerdo español puede encontrarse en mercados tradicionales y en cadenas de supermercados, conquistando el paladar de un exigente consumidor de cerdo como es el taiwanés, que dispone de razas autóctonas y de calidad.


"La carne de porcino es uno de los productos de mayor expansión actual en la isla", indica el director de la Oficina Comercial de España en Taiwán, José Luis Echániz.


Y un derivado del cerdo, el jamón ibérico, se ha convertido en un producto de moda y estatus, que se distribuye en restaurantes de lujo, tiendas especializadas y cadenas de supermercados gurmé.


"Es un producto de moda" típico de la cultura española, "muy diferente de la de Taiwán", relata Evonne Wang, de J-Deli (la "J" es de "Jamón"), una de las empresas pioneras en la venta de embutidos y quesos españoles de alta calidad.


En su opinión, hay que conseguir que la gente lo coma "no sólo para llenar el estómago, sino como arte, algo bello e importante".


Pero no todo son alimentos, explica Echániz, que detalla que en Taiwán "también se venden automóviles fabricados en España, medicamentos, artículos de piel, moda de bastantes marcas, cerámicas y los tradicionales vino, aceite de oliva y jamón".


En el campo del vino, los taiwaneses han elevado sus conocimientos y exigencias, y del predominio de la exportación al granel se ha pasado al embotellado, con precios y calidades al alza.


Los vinos españoles son "los segundos" en ventas en Taiwán, y "gracias al trabajo duro de los importadores y de la Cámara de Comercio (...), ahora la gente sabe que la relación calidad-precio de los vinos españoles es muy alta", asevera a Efe Kellie Chen de Shine Chenrg, importadora de caldos hispanos desde hace 30 años.


Chen también apuesta por "combinar la cultura con los vinos" y "la comida súper buena" de España.


Los cosméticos y productos de tocador hispanos han expandido sus canales de distribución y ahora se exhiben en cadenas de perfumerías, grandes almacenes y ventas por internet y televisión.


"Antes, de cosméticos españoles sólo veía una marca muy cara, pero ahora se comercializan decenas de ellos en perfumerías y cada vez más en la televenta", explica una empresaria de Taipéi.


La moda, zapatos y accesorios españoles también han diversificado su presencia en la isla y ya no se reducen a las marcas más internacionales sino que provienen de decenas de empresas, puntualizó Echániz.


"Para mí España es arte, pasión, vino y moda, bolsos y zapatos, y cuando voy allí me vuelvo cargada", dice Joyce Lin, una guía local que habla español.


Entre quienes impulsan en la isla la venta de alimentos y bebidas españolas se cuentan el importador de vinos y alimentos catalán Oriol Ayne, de la empresa Do Vinos Taiwán, y el somelier vallisoletano Daniel Carretero, entre muchos otros.


"El consumidor taiwanés necesita contacto directo y explicación para poder entender el valor de los productos españoles, porque suelen conocer sólo los productos de algunos países que considera los mejores, como Francia en los vinos", señala Carretero.


Los vestidos de novia españoles también se puede ver en las numerosas tiendas de fotografía para casamientos, así como turrones, tortas, queso, embutidos y aceitunas en conocidas cadenas de supermercados.


Muchos productos españoles "son aún grandes desconocidos" ya que "no sabemos venderlos, a pesar de su calidad" y "nos falta más actividad promocional", comenta Daniel Rodríguez, director operacional de los hipermercados RT-Mart, que comercializan 154 productos hispanos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD