Regadíos y Abastecimientos

Moreno pide un pacto por el agua y anuncia un nuevo plan de caminos rurales

viernes, 22 de marzo de 2019


JMM Parlamento andaluz (Foto Junta de Andalucu00eda)


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a los grupos parlamentarios que tengan "altura de miras" para alcanzar "un pacto por el agua" en la comunidad y ha anunciado que van a impulsar un nuevo plan de caminos rurales dotado con 60 millones para beneficiar a los agricultores.


En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en respuesta al portavoz del PP, José Antonio Nieto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido la necesidad de que Andalucía sea la primera comunidad en alcanzar un pacto que permita que todos los agricultores tengan agua para llevar a cabo sus proyectos.


Además, ha hecho referencia a la crisis de precios del aceite para recordar que el Gobierno andaluz ya ha pedido revisar los umbrales de referencia del precio del almacenamiento privado, porque están "claramente obsoletos y hay que actualizarlos".


Esa medida supondría activar ayudas europeas para retirar el producto del mercado de forma transitoria hasta que se recuperen los precios, ha explicado Moreno.


El presidente ha defendido las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno para "ayudar" a los agricultores, citando el "desbloqueo" de ayudas para modernizar la agroindustria o para la mejora de los regadíos; la agilización de los trámites administrativos; o la bonificación del impuesto de Donaciones para facilitar el relevo generacional en el campo.


En contraposición ha lamentado el "desastre" de la gestión en términos agrícolas del anterior gobierno socialista, con 1.869 millones pendientes de ejecución en planes de desarrollo rural, por ejemplo.


Por su parte, Nieto ha subrayado que con el nuevo Gobierno andaluz ya no se espera del mundo rural su voto, sino "que progrese, avance y crezca", priorizando las medidas que el sector ha pedido.


Ha señalado que la hoja de ruta del Ejecutivo incluye reducir "en todo lo que se pueda" la burocracia, medidas para activar el empleo, garantizar el relevo generacional, mejorar la competitividad de los productos y hacer "una gestión responsable del agua".


Ha criticado la "gestión nefasta, lenta, antigua, opaca" del PSOE, que en su opinión "está siendo uno de los grandes lastres del sector para salir adelante".


Nieto ha comparado la gestión del PSOE con la de muchas familias que dejaban la ropa usada o rota para el campo: "Cuando algo no servía o cuando nadie lo quería, esto para el campo".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD