Salud

La industria cárnica, preocupada por falta de rigurosidad de 'Nutriscore'

lunes, 25 de marzo de 2019


Código Alimentos Nutri Score (Imagen Ministerio de Sanidad)


La industria cárnica representada en la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha mostrado su preocupación por el etiquetado de alimentos "Nutriscore" que quiere implementar el Gobierno al entender que adolece de falta de rigurosidad por dejar fuera algunos parámetros nutricionales.


En declaraciones a Efeagro, el responsable del Área Técnica de Fecic, Ignasi Pons, ha puesto como ejemplo la proteína, ya que "Nutriscore" sólo la tendría en cuenta en el caso de que al producto no se le otorgue el color rojo, que se le asigna a los menos saludables.


En ese sentido, Pons ha considerado que este sistema da prioridad a los aportes de energía, azúcares, grasas y sodio y, "si tu puntuación es correcta en esos cuatro parámetros, puedes mejorarla si añades proteína o fibra".


Bajo su punto de vista, se trata de un modelo que clasifica a los productos en "buenos y malos" y "puede tener un impacto negativo" para sectores como el cárnico.


A pesar de ello, ha recordado que la industria cárnica está desarrollando trabajos para reducir el contenido en sal, grasas y azúcares de sus alimentos.


Este fue uno de los asuntos abordados durante la reunión que Fecic ha mantenido con técnicos de las industrias y representantes de los mataderos para analizar diferentes temas de actualidad.


También se han abordado las actuaciones que se están realizando ante la Comisión Europea para la protección de las denominaciones cárnicas en productos veganos y vegetarianos.


En ese sentido, Pons ha detallado que el objetivo es "defender" las denominaciones de los cárnicos ante la proliferación de alimentos sin ingredientes de origen animal que usan denominaciones como hamburguesa en sus etiquetados.


Lo que piden a la CE, según Pons, es que "legisle, interprete o aclare" que el uso de las denominaciones cárnicas "son para los productos que llevan carne".


No obstante, ha recordado que en España ya hay una norma de calidad que protege esas definiciones "pero en otros Estados Miembro no existen" normas similares.


En la reunión, se ha informado de que el Programa de Etiquetado Duroc (PAED) se pondrá en breve en funcionamiento con el objetivo de impulsar un etiquetado voluntario para verificar el uso correcto de la mención Duroc en las carnes y productos cárnicos en las que se utiliza esta especie animal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD