Vino, Cava y otras bebidas
ANALISIS

El mercado de vino a granel mantiene la actividad comercial y precios fuertes

viernes, 22 de abril de 2016


El mercado del vino a granel español sigue dando muestras de fortaleza y, después de varios meses con destacados niveles de comercialización, acumula nuevas revalorizaciones en blancos -sobre todo- y también en tintos.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente constata por ejemplo, del 11 al 17 de abril, estas subidas en prácticamente todos los mercados de vinos sin DOP ni IGP.

Así, el vino blanco común repunta el 4,51 % y se paga ya a 2,55 euros por hectogrado, de media; y, por lonjas, esta categoría cotiza a 2,85 euros/hgdo en Albacete; 2,34 en Badajoz; 2,62 en Ciudad Real; 2,59 en Cuenca y 2,56 en Toledo, remarca la misma fuente.

El vino tinto de 12 puntos de color a granel y salida de bodega se revaloriza un 1,67 % semanal, hasta los 3,05 euros/hgdo.

Por provincias, la cotización del tinto ronda los 2,89 euros/hgdo en Albacete; 3,01 en Ciudad Real; 3,28 en Cuenca; 2,80 en Badajoz; 3,25 en Murcia; 3,57 en Toledo y 2,93 euros/hgdo en Valencia.

Mientras tanto, los vinos blancos de mesa en Italia repiten a 3,11 euros/hgdo, según el instituto Ismea, y los tintos comunes lo hacen a 3,55 euros en el mismo período, mientras que en Francia se movieron durante el mes de marzo entre 5,98-7,89 euros/hgdo.

Los expertos creen que los precios se mantendrán estables hasta la próxima campaña, pero no acapararán subidas fuertes, porque este escenario sólo estaría justificado en caso de que la sequía -las últimas lluvias han aliviado el estado de las fincas- o las heladas -improbables ya a estas alturas- afecten a los viñedos.

Los vinos subieron en abril, pero no todo han sido ganancias para el sector, porque las grandes envasadoras habían dado órdenes de compra unos meses antes para asegurarse suministros hasta el enlace de la próxima cosecha; partidas que van retirando poco a poco.

Las cotizaciones actuales son "normales", a juicio del sector, aunque la media anual no será tan positiva como parece, si se tiene en cuenta que el inicio de campaña comenzó con precios muy bajos.

De momento, hay muchas cooperativas que tienen prácticamente todo el vino -blanco y tinto- comprometido con clientes, lo que da muestras de la tendencia positiva de comercialización.

En 2015, España logró un nuevo récord en ventas, con 24 millones de hectolitros, cifras que serán difíciles de mantener en 2016.

Tampoco parece que las cosechas en el hemisferio sur -avanzadas o a punto de concluir- puedan añadir tensión para el vino a granel.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) estima, en este contexto, que las cifras caerán en países como Argentina (-2 %), Sudáfrica (-10 %), Brasil (-50 %), Chile (-5 %) y Uruguay (-2 %) y sólo aumentarán en Australia (+3 %) y Nueva Zelanda (+25 %).

Por otra parte, y de acuerdo con el operador global Ciatti, son fuertes las ventas de vino a granel en América del Norte al tiempo que, en líneas generales, el mercado a granel continúa su tendencia hacia una fuerte actividad, iniciada en el cuarto trimestre de 2015.

De otro lado, la OIV ha dado a conocer algunos datos interesantes a cierre de 2015 y, en suma, la producción mundial se situó en 274 millones de hectolitros, con un alza del 2,2 % interanual; y el consumo aumentó un 0,4 % y se estabiliza, tras la crisis económica.

China sigue dando muestras de su importancia y se consolida como segunda potencia internacional en superficie, con 830.000 hectáreas.

El gigante asiático es quinto importador en volumen (5,6 millones de hl) y en consumo (16 millones de hl); y el noveno en producción, con 11 millones de hl. Y su evolución, será imparable

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD