Salud

La UE ha activado 5 alertas alimentarias en 2023 por burundanga y todas en harina de teff

lunes, 10 de julio de 2023


Masa harina rodillo (Imagen de congerdesign en Pixabay)


La Unión Europea ha activado cinco alertas de seguridad alimentaria en lo que va de año por presencia de escopolamina (la droga del burundanga) y todas ellas relacionadas con la harina de teff, un cereal sin gluten que se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea pero que empieza a cultivarse también en la UE.


La última de ellas fue el pasado 30 de junio cuando España alertó de la presencia de burundanga y del medicamento atropina en un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten hechas con harina de teff de la marca Gerblé, procedentes de Francia y distribuidas tanto en el país galo como en Andorra.


La primera alerta similar de 2023 la detectó Alemania el 16 de marzo por contenido de atropina y escopolamina en harina de teff orgánica, producida con materia prima de los Países Bajos, y distribuidos en una treintena de países, entre ellos España.


Pocos días después, el 27 de marzo, una alerta similar de Alemania en este caso por presencia de atropina y escopolamina en harina de teff oscura orgánica, con materia prima procedente principalmente de los Países Bajos.


El 11 de mayo Alemania alertó de presencia de atropina y burundanga en harina de teff procedente de España y llevada a una veintena de países y el 25 de mayo también Alemania avisó de la contaminación con burundanga de harina de teff orgánica, con materia prima de Bulgaria y de Sudáfrica.


Cabe destacar que todas estas alertas se consideran de riesgo serio pero de ninguna de ellas se ha reportado oficialmente número de personas afectadas por su consumo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD