Tecnología

Estudian reutilizar los lodos de las depuradoras como fertilizante libre de patógenos

sábado, 15 de julio de 2023


Int smart pasteur


Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabaja en un nuevo sistema de pasteurización que permitirá reutilizar los lodos frescos de las depuradoras como fertilizantes libre de patógenos sin necesidad de compostaje.


El trabajo del personal investigador del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego (CVER) y al Centro Avanzado de Microbiología Aplicada (CAMA) se centra en validar el producto más idóneo tanto desde el punto de vista de la mejora de la calidad del suelo como del desarrollo de la planta.


El proyecto 'Smart Pasteur' está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación en el marco de los Proyectos Estratégicos en cooperación 2022, y coordinado por la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN).


En él participan también Aguas del Arco Mediterráneo (AGAMED), empresa que gestiona la depuradora de Torrevieja (Alicante), y Genia Bioenergy, según informa la UPV.


Según apunta la investigadora Sara Ibáñez, el desarrollo de este nuevo sistema supone una innovación tecnológica en el ámbito de la transferencia de calor del lodo, que permitirá su pasteurizado con el mínimo aporte de calor, mejorará la calidad de los suelos y permitirá avanzar en la sostenibilidad del ciclo integral del agua.


Los resultados obtenidos se compartirán con la Unión Europea, para que otros municipios interesados en la valorización de lodos para uso agrícola puedan aplicarlos de manera efectiva.


El trabajo del equipo de la UPV se centra en validar el producto más idóneo tanto desde el punto de vista de la mejora de la calidad del suelo -se incorpora materia orgánica libre de los patógenos propios de los lodos de depuradora frescos sin compostar- como desde el desarrollo de la planta.


En la primera fase se han puesto en marcha tres experiencias: cultivo en macetas de pimiento y rábano, germinación de semillas de trigo, pimiento y tomate en rizotrones -pequeños contenedores de metacrilato que permiten supervisar el crecimiento de las raíces-; y control del contenido en metales pesados en tubos de lixiviado.


"Desde la UPV, estamos llevando a cabo actualmente los ensayos de laboratorio, con el objetivo de encontrar el formato y la dosis de lodo más idóneas desde el punto de vista agronómico. Los ensayos en parcelas experimentales de campo se iniciarán en septiembre", ha explicado.


A la vez, INDEREN y Genia Bionergy trabajan en el diseño del pasteurizador modular, con el objetivo de maximizar la eficiencia energética del proceso.


Este intercambiador reutilizará el agua caliente que se emplea en el proceso de pasteurización y toda la instalación se ubicará en un contenedor reutilizado del transporte marítimo.


De esa forma se podrá transportar fácilmente a cualquier EDAR, según explica Victor Añón, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) y miembro del equipo técnico de INDEREN.


El proyecto 'Smart Pasteur' cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y finalizará en septiembre de 2024. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD