Ayudas, financiación e inversión

El Gobierno regional reconoce que la aplicación de la nueva PAC está provocando un "retraso no deseado" de las ayudas

lunes, 2 de mayo de 2016

Las directoras generales de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, mantuvieron un encuentro con representantes del sector ganadero para tratar asuntos relacionados con la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), en la campaña 2015, y las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de rumiantes. García Frago reconoció que “la aplicación de la nueva PAC está provocando un retraso no deseado de las ayudas. Para subsanar estas dificultades se están reforzando los sistemas en todos los niveles de la tramitación”.


Las especies ganaderas sobre las que mayor repercusión tienen los pagos de la PAC son ovino, caprino y vacuno. Para la campaña 2015, el total de pagos asociados asciende a 11,3 millones de euros, a recibir por un total de 1.450 ganaderos.

Durante la reunión se explicó que las ayudas asociadas al vacuno de leche ya han sido abonadas a los ganaderos. “Esta misma semana comenzarán los pagos al de ovino y caprino que aún no habían recibido la cantidad asignada”, anunció la directora general de Fondos Agrarios.


Respecto a la nueva campaña 2016, "dadas las dificultades detectadas en la práctica totalidad de los países de la UE, la Comisión Europea ha autorizado a los estados miembros la prórroga del plazo de solicitudes hasta el 15 de junio", según explicaron fuentes del Gobierno regional.


García Frago hizo hincapié en la posibilidad que tienen los productores de acceder al adelanto de hasta el 70 por ciento de las ayudas de la PAC, gracias al convenio firmado entre la Consejería y once entidades financieras de la Región.

Asimismo, Carmen Teodora Morales informó de las ayudas que recibirán en este año las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, por un importe global de 578.000 euros, para el mantenimiento de programas sanitarios en la ganadería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD