Tecnología

Instalarán 19 piezómetros en el litoral del Mar Menor para investigar la calidad del agua subterránea y las características geológicas

miércoles, 19 de julio de 2023


117244 IMG


La Comunidad Autónoma va a instalar 19 piezómetros al borde del litoral del Mar Menor para realizar un sondeo que permita la investigación litológica y de calidad del agua subterránea. Las obras tienen una duración de 4 meses y cuentan con un presupuesto de adjudicación de 488.825 euros.


Los piezómetros con recuperación de testigo, de 100 metros de profundidad, se colocarán a lo largo de toda la costa del Mar Menor. 


La testificación litológica de las paredes del sondeo se realizará mediante sondas Televiewer Óptico y Gamma Espectral, y de los testigos extraídos mediante geólogo especializado, “lo que nos permitirá conocer las características geológicas de los distintos materiales presentes en el terreno”, dijo el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.


“El objetivo del proyecto es realizar una testificación litológica del acuífero cuaternario en la zona de contacto con el Mar Menor, con la finalidad de conocer los materiales geológicos presentes en la zona de contacto y su permeabilidad, así como el tipo y calidad de las aguas subterráneas, lo que aportará una información muy valiosa para mejorar el conocimiento del funcionamiento del acuífero en la zona de contacto con el Mar Menor y su influencia”, concretó el consejero en funciones.


“Está previsto comenzar con los sondeos en septiembre, para no molestar a los veraneantes con la presencia de maquinaria en las playas”, especificó Juan María Vázquez. El sistema de perforación empleado es el método ‘Wireline’, que permite realizar sondeos con recuperación de testigo a grandes profundidades, como los previstos.


Previo a la ejecución de los sondeos, se están realizando perfiles de tomografía eléctrica de alta resolución con una distancia de 355 metros para una profundidad de investigación de 100 metros, que permiten identificar los materiales presentes en la zona, de manera que se pueda disponer de una información aproximada de la estructura del terreno de la zona de cada sondeo. 


La utilización de este método permite analizar el tipo de materiales del subsuelo en función del comportamiento eléctrico de cada material (valor de resistividad eléctrica), indicaron fuentes de la Consejería.


Una vez ejecutados los sondeos, los mismos quedarán recubiertos con una tubería de PVC de 2 pulgadas de diámetro, quedando el tubo provisto de tapón y arqueta de cierre, permitiendo la toma de muestras de agua del sondeo a distintas profundidades.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD