Salud

Aesan pide a las comunidades verificar la retirada de tortillas vinculadas a botulismo

viernes, 21 de julio de 2023


Logo AESAN (web Aesan Ministerio)


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de los productos afectados por un brote de botulismo de los canales de comercialización, después de que el Grupo Palacios haya decidido retirarlos de los puntos de venta.


La Aesan ha actualizado la información sobre el brote, recordando el comunicado emitido anoche del Grupo Palacios en el que da cuenta de la retirada voluntaria, por precaución, de los lineales de los puntos de venta de la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian (Segovia), y de la paralización temporal de su fabricación.


Si bien hasta el momento no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto, el Grupo Palacios ha solicitado a todas las personas que hayan adquirido alguno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y que procedan a su devolución en el punto de venta.


El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.


Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio- como el probable de Madrid -de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10- han requerido de tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote este miércoles.


Los tres casos probables -además del de Madrid, una persona de 43 años residente en la Comunidad Valenciana y otra de 27 años de Andalucía que consumieron una de estas tortillas entre el 19 de junio y el 5 de julio- presentan una situación clínica compatible y un vínculo epidemiológico.


Todos ellos, los confirmados y los probables, tienen antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de comunidades "con diferentes marcas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD