Salud

La Comisión Europea modifica el límite de cadmio en chufas y especies de setas por riesgo de toxicidad

lunes, 24 de julio de 2023


Chufa (Foto AVA Asaja)


La Comisión Europea ha publicado la modificación del Reglamento por el que se cambian los límites máximos de cadmio en las chufas y en determinadas setas cultivadas debido a su carácter tóxico.


A través del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la Comisión ha destacado que en 2009, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió un dictamen sobre el cadmio en los alimentos, en el que llegó a la conclusión de que el cadmio es "fundamentalmente tóxico para el riñón".


Teniendo en cuenta los efectos tóxicos del cadmio en los riñones, la Autoridad estableció una ingesta semanal tolerable de cadmio de 2,5 micro por kilogramo de peso corporal, además, se concluyó que la exposición media de los adultos en la Unión se aproxima a la ingesta semanal tolerable o la supera ligeramente.


La CE ha informado de que, recientemente, se ha obtenido más datos sobre la presencia de cadmio en las chufas, que muestran que estas contienen concentraciones de cadmio más elevadas que otros rábanos.


Con el objetivo de mantener un consumo "lo más bajo que sea razonablemente posible" y evitar porcentajes de incumplimiento desproporcionados en los casos de las chufas y las setas cultivadas, han establecido que "deben aumentarse los límites máximos de cadmio en esas especies".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD