Industria Agroalimentaria

Un proyecto europeo impulsa la ecoinnovación en pymes exportadoras para que desarrollen productos sostenibles

lunes, 9 de mayo de 2016

El Instituto de Fomento participa en el proyecto europeo SUPER para trabajar con empresas su posicionamiento en mercados internacionales que buscan el valor diferencial de la protección ambiental. La iniciativa se desarrolla a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).


El director del INFO y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, explicó que el objetivo de este programa es que la Región cuente en 2020 con un grupo de pymes de referencia en la exportación de productos sostenibles. “En los últimos años, se está haciendo un importante esfuerzo inversor en innovación para modernizar su tejido empresarial e industrial y aprovechar el talento de sus emprendedores e investigadores”. Para Javier Celdrán, este esfuerzo, además, “tiene que estar orientado hacia el desarrollo de tecnologías, procesos y soluciones que contribuyan al cumplimiento de la estrategia energética de la Unión Europea”.


El Ceeim ha trazado un plan de trabajo dividido en tres fases para los próximos cinco años con el fin de concienciar a las empresas de que el desarrollo sostenible va ligado a la protección ambiental, ante el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del planeta, además de convertir estos valores añadidos en nuevas oportunidades de negocio. Para ello, se dará a conocer a las pymes modelos de gestión óptimos para conseguir producir bajo parámetros de sostenibilidad en donde se vele por mitigar el cambio climático, mejorar la gestión de residuos y proteger la biodiversidad, entre otros aspectos.


La primera fase del proyecto se centra en el estudio y análisis de la situación regional, mediante encuestas y herramientas de autodiagnóstico, para conocer las necesidades de las pymes. En esta labor participan el INFO, Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, Universidad de Murcia y centros tecnológicos y clúster sectoriales, entre otros agentes. Los componentes del grupo conocerán las acciones desarrolladas en regiones más avanzadas en ecoinnovación, como los países del norte de Europa, para intercambiar experiencias.


La elaboración del plan de acción estará a cargo del Ceeim durante el año siguiente, en lo que será la segunda parte del proyecto. Dentro de las medidas de apoyo a la ecoinnovación, hay un apartado sobre formación y asesoramiento empresarial, además de abordarse la difusión de modelos, certificaciones y herramientas disponibles de desarrollo sostenible, economía circular, así como la lucha contra el cambio climático y apoyo a la implantación. 


La implementación de las acciones del plan en las empresas tendrá lugar en los dos últimos años del proyecto, entre 2019 y 2020, según informaron fuentes del Gobierno regional.


El proyecto europeo SUPER está enmarcado en el programa de financiación europea Interreg Europe, cuyo objetivo es ayudar a las regiones y gobiernos a desarrollar y mejorar sus políticas. Además de Ceeim, se cuenta como socios la Agencia Regional de Östergötland y la Universidad de Linköping (ambos en Suecia), la Agencia de Apoyo Empresarial Vaeksthus Zealand (Dinamarca), la provincia de Utrecht (Holanda), la Fundación de Desarrollo Regional Podlaska (Polonia), la Región Norte Tipperary (Irlanda), la Autoridad de Gestión del Oeste Macedonia (Grecia) y la Región Vidzeme (Letonia).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD