PRODUCTOS

El agua de mayo alivia el déficit hídrico y ahorra riego a los agricultores

martes, 10 de mayo de 2016

La lluvia de las últimas horas está siendo muy bien recibida por el campo valenciano ya que ayudará a aliviar el déficit hídrico, ahorrará algún riego a los agricultores y limpiará los árboles de posibles plagas. Las principales organizaciones de agricultores de la Comunitat Valenciana, AVA y La Unió, han coincidido en que se necesitaba la lluvia "como agua de mayo" por el déficit arrastrado durante el invierno y por las temperaturas altas que se han registrado.


Para todos los cultivos son beneficiosas estas lluvias espaciosas y no torrenciales, que recargarán los acuíferos, limpiarán los árboles de posibles plagas, aumentarán el calibre del fruto y regenerarán los pastos, según La Unió.


Para los agricultores representa un ahorro, ya que tenían que afrontar un sobrecoste para salvar las cosechas tras la falta de agua este invierno, han indicado fuentes de AVA.


En cultivos como la viña existía preocupación pero estas lluvias le vendrán muy bien ahora que está en su fase de brotación; en los cítricos servirá para ahorrar riegos; en el olivar se conseguirá un mejor cuaje de la floración y los almendros tendrán un mejor calibre.


También son positivas para el crecimiento de los cereales, que podrán conseguir un mejor rendimiento.


La lluvia también es buena para la vegetación de los montes tanto para el sotobosque como para los árboles al refrescar el suelo, lo que vendrá muy bien ante la amenaza de los incendios forestales cuando llegue el verano, ha indicado La Unió.


La Asociación Valenciana de Agricultores ha indicado que si lloviese durante cuatro o cinco días la fruta de verano como el melocotón o la nectarina podría tener algún problema por la sensibilidad de su piel.


El único riesgo, añaden las fuentes, sería que las lluvias fueran fuertes y persistieron durante muchos días. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD