Salud

Detectados 134 casos de salmonelosis en Europa por posible consumo de carne de pollo

jueves, 31 de agosto de 2023


Chicken pollo carne (Foto Pixby)


Al menos 134 casos de salmonelosis han sido detectados en humanos en once países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) en los últimos meses, informó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).


La mayoría de los casos, que pertenecen a la bacteria 'salmonella enteritidis ST11', fueron registrados entre enero y agosto, y la información disponible de entrevistas con pacientes en Austria y en Dinamarca "sugieren la carne de pollo como posible vehículo de infección", consta en un comunicado de este organismo de referencia de la UE.


Dinamarca informó en julio pasado de un grupo de casos de infecciones por 'salmonella ST11', con muestras que se remontan a mayo; a 25 de agosto se habían contabilizado 97 estrechamente vinculados de forma genética en ese país (22), Francia (19), Irlanda (12), Holanda (12), Noruega (9), Austria (6), Bélgica (6), Finlandia (5), Eslovenia (3), Suecia (2) y Alemania (1).


A principios de este mes, Austria informó de otro grupo de infecciones de 'salmonella ST11', que resultaron en una muerte y cuyo origen se remonta a marzo: en total hay 37 casos vinculados entre sí en Francia (10), Alemania (10), Austria (8), Suecia (4), Noruega (3) y Eslovenia (2).


La mayoría de las cepas analizadas presentaron cambios genéticos que provocan resistencia al ciprofloxacino, antibiótico usado a menudo para las infecciones de salmonela.


"Los dos grupos representan sólo una proporción de todas las infecciones por 'salmonella enteritidis ST11' y éstas cepas siguen siendo un riesgo para toda la población de la UE/EEE hasta que las fuentes en la cadena alimenticia sean convenientemente investigadas y controladas", avisa el ECDC. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD