Naturaleza
RED NATURA 2000

El Gobierno murciano contratará por 2,3 millones un servicio de seguimiento para la fauna silvestre

viernes, 13 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia a contratar, por un importe de 2.353.412 euros hasta 2020, el servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y la recuperación de especies protegidas de la fauna silvestre de la Red Natura 2000. Este presupuesto está financiado en un 80 por ciento con fondos de la Unión Europea (Feder) y un 20 por ciento por la Comunidad Autónoma.


En concreto, se analizará la vulnerabilidad de las especies incluyendo las causas, el grado de afectación y el porcentaje de recuperación y posterior reinserción, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


Ese objetivo general se concreta en programas como el de recuperación de la fauna protegida, especialmente la amenazada, incluida en los listados de especies en régimen de protección especial, con algún problema físico o etológico que dificulte su supervivencia en el medio natural. Se realizará mediante recogida y traslado a unas instalaciones para su diagnóstico y atención hasta su posible recuperación y posterior liberación al medio.


El programa de detección de amenazas a la conservación de la fauna incluirá actuaciones sobre fauna silvestre con sospecha de muerte por causa no natural, como varamientos, envenenamientos, accidentes y disparos, mediante su recogida, diagnóstico y evaluación.


En cuanto al programa de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, incluirá el seguimiento, diagnóstico y evaluación de las distintas patologías que puedan afectar a su conservación, en especial la protegida, mediante la monitorización activa de especies centinela o especies presa y el seguimiento de especies protegidas.


También está previsto realizar un estudio estadístico y el análisis de los factores que afectan a la supervivencia y porcentajes de reinserción, para determinar la vulnerabilidad de las especies silvestres, además de la atención a la educación ambiental y a la investigación.


Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.


Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD