Ayudas y Financiación

Abierto el plazo de la convocatoria de ayudas a la apicultura con una dotación de 410.000 euros

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia ha aprobado la convocatoria de ayudas a la apicultura, en el marco de los programas nacionales anuales, mediante una orden que publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). La cuantía para este año es de 410.000 euros, procedentes de las ayudas otorgadas por el fondo europeo Feaga, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad de Murcia. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días.


Los beneficiarios de estas ayudas son las agrupaciones de apicultores, como las cooperativas apícolas, las organizaciones representativas y las asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. También son beneficiarios los laboratorios que efectúen análisis fisicoquímicos de la miel, reconocidos por la Consejería.


El objetivo de las ayudas es el fomento de actividades destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura, con líneas como la información y asistencia técnica a los apicultores, los tratamientos quimioterápicos contra varroosis (un parásito de las abejas) y los tratamientos compatibles con la apicultura ecológica autorizados, la promoción y creación de agrupaciones de defensa sanitaria, así como la sobrealimentación de las colmenas y renovación de cera.


También se incluye la racionalización de la trashumancia, mediante la cría común de reinas para reposición, los seguros de daños propios y responsabilidad civil de las colmenas, así como los gastos derivados de la identificación de colmenas y cuadros, y la adquisición, conservación y mejora de útiles y equipo necesario para facilitar la trashumancia.


La apicultura en la Región de Murcia se encuentra altamente profesionalizada. En el registro regional figuran de 413 explotaciones activas, que cuentan con 93.307 colmenas, de las cuales 85.000 (el 91 por ciento) se encuentran incluidas en asociaciones. La producción contabilizada en el año 2015 ha sido de de 746 toneladas de miel y 26.000 kilos de cera.


Actualmente, Murcia es la quinta provincia con mayor producción de miel de España, sólo superada por las provincias extremeñas, Valencia y Salamanca, según informaron fuentes del Gobierno regional. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO