Salud

Bruselas autoriza tres tipos de maíz transgénico como alimento y renueva el uso de otro

lunes, 16 de octubre de 2023


Maiz tcm30 614808


La Comisión Europea ha aprobado el uso de tres tipos de maíz modificado genéticamente como alimento humano y animal, pero no para el cultivo, y renovó la autorización de otra variedad para estos mismos fines en todos los países de la Unión Europea (UE).


En un comunicado, el Ejecutivo comunitario remarcó que tanto las tres variedades aprobadas como la otra renovada se han sometido a un procedimiento de autorización "exhaustivo y riguroso" que, según Bruselas, "garantiza un alto nivel de protección" de la salud humana y animal, así como del medio ambiente.


La Comisión explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) emitió una evaluación científica favorable en la que concluía que estos maíces modificados genéticamente son tan seguros como sus homólogos convencionales.


La decisión final de autorizar las variedades transgénicas ha sido adoptada por el Ejecutivo comunitario, después de que los países miembros de la UE no se pusieran de acuerdo ni en un Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (SCOAPFF), ni en un posterior Comité de Apelación.


Dado que, en ninguno de los dos estamentos, los Veintisiete pudieron alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la autorización de los maíces transgénicos, la decisión final volvió a manos de la Comisión Europea, algo que, según explicó Bruselas, viene estipulado así en el procedimiento oficial.


Las autorizaciones para usar elementos transgénicos son válidas durante 10 años, y Bruselas garantizó que vigilará con "las estrictas normas de etiquetado y trazabilidad de la UE" cualquier producto que se produzca a partir de los tres tipos de maíz transgénico autorizados hoy, y el otro que ha sido renovado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD