Tecnología

Proponen reconvertir La Maquinista de La Unión en un centro de formación hidropónica

martes, 17 de octubre de 2023


DSC08621


Un Trabajo de Fin de Máster (TFM) propone reconvertir las antiguas instalaciones de La Maquinista en una escuela de formación e investigación en técnicas de cultivo hidropónico y acuapónico, combinando el cultivo de plantas sin suelo con la cría de peces.


Este proyecto, que pretende la regeneración social y ecológica de este complejo fabril en desuso, ha ganado el primer premio concedido por el Ayuntamiento de La Unión a los mejores TFM en Arquitectura del pasado curso en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).


El trabajo ganador, del murciano César Morales Rosas y titulado ‘Symbio’, ha diseñado la reconstrucción del interior de las naves industriales, sin modificar su aspecto exterior e incorporando persianas interiores y muros vegetales para regular la incidencia solar y la temperatura interior.


Además del centro hidropónico, la idea incluye un auditorio y espacios para impartir una Formación Profesional (FP) en Paisajismo y Medio Rural.


El nuevo arquitecto por la UPCT también sugiere en su trabajo final la peatonalización de la vía del FEVE que separa La Maquinista del resto del entramado urbano de la localidad, así como la creación de huertos urbanos en la zona.


El segundo premio ha sido para el trabajo ‘La lepidoptera’, de la almeriense Marieta Martínez Cabrera, quien plantea crear una escuela de cine y centro cultural en el entorno de La Maquinista de Levante, apoyándose en la incipiente Film Comission de la Región de Murcia y aspirando a que La Unión forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.


La propuesta de la ya arquitecta superpone la reutilización y revitalización de las naves preexistentes con un nuevo elemento arquitectónico con forma de T para salvar el gran desnivel que presenta el emplazamiento.


El tercer premio ha recaído en el alicantino Iván Kovalyk Borodyak y su TFM ‘El hub turístico de La Unión’, en el que propone crear un centro de emprendimiento con áreas polivalentes para talleres, exposiciones, sala de reuniones y espacios hosteleros, conectando el patrimonio industrial con el paisaje del entorno a través de senderos elevados, un corredor verde y un paso inferior por debajo de la vía férrea para conectar la plaza del antiguo mercado de La Unión con La Maquinista.


El Ayuntamiento de La Unión propuso a la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT que los estudiantes del curso pasado del máster habilitante para ejercer la profesión arquitectónica desarrollaran propuestas para la puesta en valor de esta antigua zona industrial.


Los tres mejores han sido premiados con 500, 300 y 200 euros, respectivamente, según han indicado fuentes de la institución docente. También se expondrán todos los TFM y se publicará un catálogo con todos los trabajos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD