Ciencia

Investigan si los cultivos de kilómetro 0 son seguros por la contaminación de la ciudad

sábado, 21 de octubre de 2023


Punto de exposiciu00f3n al lado de una autovu00eda en la zona periurbana (Foto UPM)


Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid Prospección y Medio Ambiente (Promediam) han analizado si los alimentos cultivados en ciudad, de kilómetro 0, puede ser seguros, ya que están expuestos a factores como la contaminación.


Los investigadores de la UPM, junto con otros expertos de la Universidad de Copenhague, han llevado a cabo un estudio en el que se expusieron lechugas a diferentes grados de contaminación atmosférica en diferentes lugares de la capital danesa.


Según los resultados obtenidos la evaluación del riesgo para la salud derivado del consumo de lechugas cultivadas en un medio urbano indica unos niveles seguros, siempre que se utilice tierra limpia durante la siembra y la lechuga se lave adecuadamente antes del consumo.


Los investigadores han sostenido que las lechugas cultivadas en las zonas más afectadas por emisiones de gases y material particulado, presentaban mayores concentraciones de contaminantes, por lo que estas pueden servir como un "sistema complementario" a la red de estaciones fijas de control de la calidad del aire.


En un estudio previo, el equipo ya probó la viabilidad de utilizar colza y kale para biomonitorizar la calidad del aire.


En esta nueva investigación, se han abordado algunas de las "incertidumbres" pendientes, aunque empleando en esta ocasión lechugas como potenciales "bioindicadores".


La UPM ha resaltado que este trabajo surge ante la necesidad de "dar respuesta" a dos de los retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad: la escasez de alimentos a nivel mundial y la contaminación atmosférica de las ciudades. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD