Seguros

El grupo de trabajo de la uva de mesa comprueba los daños del pedrisco en fincas de Abarán y Jumilla

jueves, 26 de mayo de 2016


El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, y miembros del grupo de trabajo de uva de mesa de la comisión territorial de seguros visitaron diversos parajes de Abarán y Jumilla para comprobar de primera mano el estado de los cultivos que se vieron afectados por la fuerte granizada del 27 de septiembre del pasado año.


Fulgencio Pérez recordó que “se produjeron daños muy importantes en las cosechas pendientes de recolección de frutales, uva de mesa, olivar y almendros y la intensidad del pedrisco causó daños en la estructura de los árboles, que afectó a la madera productiva”.


En el caso de frutales, los daños en la madera están contemplados en la cobertura del seguro agrario combinado porque hay estudios de años anteriores de este siniestro. En uva de mesa no se han realizado estudios porque no se ha detectado anteriormente este tipo de siniestros, de manera que se realizará un seguimiento de las parcelas dañadas para poder incluir la garantía de daños en madera en la próxima campaña.


El grupo de trabajo visitó parcelas en los parajes ‘Román’ y ‘Carretera Boquerón’, en los términos municipales de Jumilla y Abarán, informaron fuentes del Gobierno regional.


La Región de Murcia se sitúa a la cabeza nacional en producción de uva de mesa. El pasado año se obtuvieron 168.366 toneladas, un 60 por ciento de la producción total del país, muy por encima de las 91.950 toneladas de la Comunidad Valenciana.


La superficie cultivada en la Región de esta variedad de uva ascendió en 2015 a 5.702 hectáreas, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto de la media de los últimos cinco años, y se cultiva alrededor del 42 por ciento de la superficie total nacional, situándose en segundo lugar después de la Comunidad Valenciana, principalmente la provincia de Alicante, con 6.297 hectáreas.


Fulgencio Pérez indicó que “estas cifras muestran el alto rendimiento de los parrales murcianos, principalmente debido a la implantación de cubiertas de malla o plástico durante los últimos años”.


En cuanto a las variedades cultivadas, el 75 por ciento de la superficie corresponde a las variedades apirenas, tanto tempranas como de media estación y tardías, que generan el 77 por ciento de la producción regional.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO