Sureste

Detenidas en San Javier dos mujeres por prestar una su identidad a la otra para poder ser contratada

jueves, 26 de mayo de 2016



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Prímula’, una investigación dirigida a prevenir y detectar el fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, que se ha saldado con la detención de dos mujeres como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, al prestar una de ellas su identidad a la otra, en situación irregular en España, para que pudiera acceder a un contrato laboral.


La investigación, realizada en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, se inició en el marco de los servicios establecidos para el desarrollo del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior, dirigido a la lucha contra el fraude y el empleo irregular.


Fruto de esta colaboración, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo de Murcia han realizado numerosas inspecciones de empresas dedicadas al  sector agrario, en este caso, de la comarca del Mar Menor, con el objetivo de detectar la práctica irregular de contrataciones fraudulentas.


Una vez recabada toda la información a través de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia (vidas laborales, relaciones de afiliación y datos económicos de la Administración Tributaria), los investigadores han verificado, a pie de campo, las identidades de los trabajadores dados de alta.


Estas labores han permitido identificar a una empleada, en una explotación agrícola del término municipal de San Javier, cuya identidad física no se corresponde con la documentación registrada en su contrato de trabajo. La Benemérita ha averiguado que la trabajadora había usurpado la identidad de una compatriota, de edad y características físicas similares, ya que carecía de documentación para su estancia legal en el país y por tanto para ser dada de alta en la Seguridad Social.


Los investigadores han localizado a la titular de estos documentos que, si bien se encuentra en situación legal en el país, no ejerce actividad laboral remunerada por lo que, supuestamente, ‘prestó’ su documentación para materializar el contrato de trabajo.


La operación ‘Prímula’ ha culminado con la detención de dos personas –mujeres, de 41 y 44 años, de nacionalidad marroquí– a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Las detenidas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de San Javier.


Esta modalidad delictiva perjudica tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social como al Instituto Nacional de Empleo y se consuma con la obtención de ingresos económicos, por un lado derivados del trabajo y por otro de posibles beneficios por prestaciones de desempleo, ayuda familiar, incapacidad temporal o maternidad, entre otras.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO