Frutos secos, cereales y legumbres

Ucrania ha exportado 700.000 toneladas de grano por el nuevo corredor del Mar Negro

miércoles, 25 de octubre de 2023


Cereales (Foto Anatolii Stepanov FAO)


Ucrania ha exportado desde sus puertos del Mar Negro cerca de 700.000 toneladas a través del nuevo corredor abierto en agosto de forma unilateral por la Armada ucraniana en el Mar Negro, según anunció este martes el ministro de Agricultura del Gobierno de Kiev, Mikola Solski.


"Hemos podido exportar casi 700.000 toneladas de grano”, dijo Solski a los ministros de Agricultura de los países de la Unión Europea (UE), que celebran desde ayer una reunión de dos días en Luxemburgo, según un comunicado del Ministerio de Agricultura de Kiev.


El ministro ucraniano explicó que un total de 38 barcos han entrado a puertos ucranianos a través de ese corredor "que funciona gracias al apoyo" de las fuerzas armadas de Ucrania y "a la confianza” de los países aliados de Ucrania.


Más de treinta barcos, añadió, han usado el corredor para salir de puertos ucranianos hasta la fecha.


Solski aclaró que no todos los barcos que utilizan el corredor se dedican a la exportación de grano, y recordó que la principal vía de exportación de grano ucraniano sigue siendo el Danubio.


Sólo en septiembre, explicó, se exportaron por vía fluvial 2,3 millones de toneladas de cereal, una cantidad similar a la exportada en agosto por esta vía.


El ministro recordó que este volumen de exportaciones aún no da salida a toda la producción agrícola ucraniana, y fijó en 6 millones de toneladas al mes el objetivo de exportaciones agrícolas que Ucrania debe conseguir para que se recupere el sector.


Rusia se retiró el pasado mes de julio del llamado acuerdo del grano, por el que durante un año se comprometió con la ONU y Turquía a permitir las exportaciones ucranianas por tres puertos del Mar Negro.


Tras retirarse del acuerdo declaró un bloqueo militar del Mar Negro y empezó una campaña de bombardeos de infraestructuras agrícolas y portuarias ucranianas que dura hasta hoy.


Ucrania respondió a estas acciones de Rusia con un incremento de los ataques con drones y misiles a barcos rusos en el Mar Negro que han obligado a Rusia a replegar su flota militar hacia el este, permitiendo a Kiev abrir de forma unilateral un nuevo corredor.


Dicha vía transcurre en gran medida por las aguas de Rumanía, Bulgaria y Turquía, que son miembros de la OTAN. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD