Regadíos y Abastecimientos

Proexport retoma su propuesta de un pacto de todas las formaciones políticas regionales por el agua

sábado, 4 de junio de 2016


El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, ha defendido la necesidad de "un pacto de todas las formaciones políticas regionales por el agua", retomando así la propuesta que realizó durante la pasada asamblea general de la entidad hace un año, y que finalmente no llegó a plasmarse. 


Marín, en el mismo escenario y de nuevo ante la asamblea general de Proexport, pidió al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que recoja el espíritu de la propuesta del realizó a su antecesor, Alberto Garre, y trate de "lograr juntos lo que tanto necesitamos y que nunca vamos a conseguir por separado: agua en cantidad suficiente, agua de calidad, con total legalidad en su uso, y a precio asequible para la agricultura".


Y es que, con aquel 'Pacto del Promenade' que nunca llegó a firmarse, desde Proexport pretendían "señalaros el camino para resolver este grave problema, que ya cansa oir en estas asambleas, pero que estamos obligados a abordar, porque nos va la vida en ello", apuntó Marín.


En este sentido, advirtió que esa falta de unidad puede desembocar "más en una guerra de todos contra todos buscando culpables, que en una acción concertada que ofrezca soluciones definitivas, de las que se beneficie nuestra agricultura y toda la sociedad murciana y del sureste español".


Asimismo, Marín se refirió al malestar existente en el sector agrario por la situación del Mar Menor. "Nos acusan casi en exclusiva a los agricultores", se quejó el presidente de Proexport, para quien "esto es muy injusto y, además, daña de forma quizás irreversible la imagen y la reputación social del sector".


Marín subrayó que "estamos obligados a solucionar todos este tema y debemos hacerlo ya, y con rapidez y de verdad", aunque advirtió que "no a costa de acabar con el agro, nuestro sector más estratégico, sino contado con él en todo momento".


Por ello, pidió a la CHS, Consejería de Agricultura, Ministerio, partidos políticos, conservacionistas, regantes. así como empresas y cooperativas comercializadoras que "no miren para otro lado". "Nos toca arrimar el hombro a todos para dar la vuelta a esta situación, que es ciertamente complicada, por producirse cuando tanta agua necesitan nuestros cultivos", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD