Meteorología

La predicción estacional para el Mediterráneo señala un verano de temperaturas por encima de la media en la región, salvo en el área oeste

domingo, 5 de junio de 2016


La predicción estacional para el Mediterráneo, elaborada por el foro MedCOF (Mediterránean Climate Outlook Forum), en la que participa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado la predicción estacional para la región del Mediterráneo y predice que este verano habrá mayor probabilidad de que estén por encima de la media en la región, sobre todo más hacia el área sureste del Mediterráneo, a excepción de la zona más al oeste, que se mantendrá en los valores medios del periodo de referencia 1981-2010.


En cuanto a las precipitaciones, la predicción estacional MedCOF señala una mayor probabilidad de que estén por debajo de la media en la Península Ibérica y en el noroeste de Áfirca, mientras que los modelos predicen valores de precipitación medios para el resto de la región mediterránea.


La Aemet participa, junto a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y a los países del Mediterráneo, en el foro MedCOF (Mediterranean Climate Outlook Forum) cuyo fin es la generación de una predicción probabilística consensuada de temperatura y precipitación de la estación estival (junio, julio y agosto) para toda la región del Mediterráneo.


MedCOF es uno de los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima. Estos foros tienen como objetivo inicial reunir periódicamente a expertos de una región climatológicamente homogénea –en este caso, la región mediterránea- para generar una predicción consensuada generalmente de alcance estacional.


Esta última reunión se ha realizado online durante dos semanas de mayo utilizando la página ( http://medcof.aemet.es) y el foro diseñado por la Aemet para este propósito. El producto final ha sido una predicción estacional consensuada entre los 34 países que integran el MedCOF, informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)


PROMOVIDO POR LA OMM


Estas acciones están insertadas dentro del Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC) promovido por la OMM que tiene como objetivo general la mejora en la gestión de los riesgos y oportunidades vinculados a la variabilidad y el cambio climático. 


Sus acciones van encaminadas al desarrollo e incorporación de información y predicciones climáticas en la planificación, en las políticas y en la práctica de los diferentes sectores socioeconómicos sensibles a las condiciones climáticas.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO