Cítricos

La UE confirma que Tango Gold es una variedad "distinta", según Eurosemillas

martes, 7 de junio de 2016


La Unión Europea ha desestimado el recurso del Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) y ha establecido que la mandarina Tango (Tango Gold en España) es "distinta" y reúne las condiciones para ser registrada y protegida en el ámbito comunitario por ser "homogénea" y "estable".


Así lo ha asegurado Eurosemillas, que explota la mandarina tardía Tango, y que cita la comunicación recibida por la Sala de Recursos de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales.


Según Eurosemillas, esto significa que la variedad vuelve a tener vigente la "doble protección comunitaria y española, además de la sudafricana, estadounidense y nueve potencias citrícolas más".


La resolución comunitaria -ha insistido- ratifica que esta variedad conserva "dos rasgos diferenciales, claves por su alto valor agronómico y comercial: que es una mandarina tardía sin semillas cuyo polen es estéril a la hora de fecundar los frutos de otras plantaciones vecinas, incluso en condiciones de polinización cruzada".


Para Eurosemillas, esta decisión -a la que asegura que no cabe más recurso administrativo- sumada a las de las autoridades estadounidenses y sudafricanas, es "determinante para que Tango Gold no pueda ser considerada como una variedad esencialmente derivada de Nadorcott", tal como reclamaban desde CVVP.


En este sentido, ha recordado la "larga batalla" judicial y administrativa que se mantiene con el CVVP, gestor de la mandarina Nadorcott en España, y con Nadorcott Protection Sarl (NCP), propietaria de este cítrico de origen marroquí". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD