Ciencia

Una tesis doctoral concluye que se pueden cultivar cerezos con garantías de éxito en la Región de Murcia

El Imida ha estudiado el comportamiento de patrones y variedades de cerezo en Jumilla durante 10 años
lunes, 20 de junio de 2016

Una tesis doctoral calificada 'Cum Laude' del investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), Gregorio López Ortega, concluye que se pueden cultivar cerezos con garantías de éxito en la Región de Murcia.


La tesis, defendida recientemente ante un tribunal internacional constituido en la Universidad Politécnica de Cartagena, se realizó a partir de datos obtenidos por el Grupo I+D Cerezo en la finca La Maestra, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que ha estudiado el comportamiento de patrones y variedades de cerezo en Jumilla durante 10 años.


El objeto de la tesis consistía en aportar datos de comportamiento sobre los patrones y variedades de cerezo que pueden recomendarse en Jumilla y en zonas limítrofes de similares características de clima y suelo. Se aportaron datos de producción y calidad del fruto de 69 variedades de las cuales se eligieron 23 por su buen rendimiento y calidad. Diversas variedades no protegidas superaron a otras variedades nuevas. Este dato sugiere la necesidad de experimentar las nuevas introducciones antes de recomendarlas oficialmente a los agricultores de la zona estudiada.


Del estudio de patrones de cerezo se destaca el uso de la combinación Adara/Mariana 2624, introducida en el mercado como Marilán, por su buena adaptación a los suelos pesados de Murcia, evitando así en gran medida los problemas de asfixia radicular que afectan a los patrones tradicionales de cerezo, como son las selecciones de Santa Lucía, entre otras.


Se presentó, asimismo, un estudio de la compatibilidad entre patrón e injerto que puso de manifiesto la buena afinidad entre las diversas combinaciones ensayadas. El intermediario mirobolán Adara hace posible el uso del patrón Mariana 2624 y de algunas selecciones de híbridos de melocotonero x almendro (HMA). 


Fuentes del Gobierno regional indicaron que aquel patrón puede extender el cultivo del cerezo a suelos asfixiantes y los HMA son idóneos para secanos frescos con suelos profundos, puesto que el cerezo se adapta bien al régimen de precipitaciones de la Región y pueden aprovechar el agua acumulada del suelo durante el otoño y el invierno para sacar adelante la cosecha.


Las diez variedades con mayor producción acumulada entre 2011 y 2015 ambos incluidos, todas ellas injertadas sobre Marilán, han sido, en orden decreciente, Lapins, Blaze Star, Santina, Larian, Celeste, Lala Star, 7-91C, 4-84, Black Star y Crystal Champaing. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO