Ganadería y Pesca

La Eurocámara aboga por etiquetar mejor la miel y rastrear su origen para evitar fraudes

jueves, 30 de noviembre de 2023


Miel ecológica origen España (Foto OCU)



La comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo fijó hoy su posición para la negociación final de la revisión de las normas de etiquetado de zumos, frutas y mermeladas, con especial atención a reforzar las exigencias de la clasificación y la trazabilidad de la miel.


El texto para revisar las normas de "marketing" de la Directiva del Desayuno, que tienen dos décadas de antigüedad, fue adoptado por 73 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, tras haber sido respaldado también por la comisión parlamentaria de Agricultura.


Aún tendrá que ser validado por el pleno del hemiciclo comunitario antes de la negociación final con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.


La revisión legislativa propuesta por la Comisión Europeo parte de un documento elaborado por Eslovenia y respaldado por 19 Estados miembros que alertaba sobre las mezclas de miel importadas que se venden en la UE, alineado con un estudio de la Oficia Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y del Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC) que apuntaban a que el 46 % de la miel importada en la UE no cumple con la normativa comunitaria.


El dato aumenta hasta el 74 % en las importaciones de China y el 93 % de Turquía.


Los eurodiputados defienden que el país donde se ha cosechado la miel aparezca obligatoriamente en la etiqueta en el mismo campo visual que la indicación del producto.


Si la miel proviene de más de un país, también deben indicarse en la etiqueta en orden descendente según la proporción y, si más del 75 % de la miel proviene de fuera de la UE, esta información también debe resaltarse claramente en la etiqueta frontal, según la posición negociadora aprobada en comisión parlamentaria, que va más lejos que la propuesta de partida de la Comisión Europea.


Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es el fraude con jarabes de azúcar, que resulta difícil de detectar.


Los parlamentarios europeo sugieren "establecer un sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro para poder rastrear el origen de la miel", que podría basarse en tecnología "blockchain" (cadenas de bloques) y del que estarían exentos los productores comunitarios con menos de 150 colmenas, informó la Eurocámara en un comunicado.


"Los requisitos para indicar los países de origen en el etiquetado evitarán la adulteración y facilitarán decisiones informadas por parte del consumidor", dijo el negociador jefe del expediente en el Parlamento Europeo, el conservador austríaco Alexander Bernhuber.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD