Ganadería y Pesca

La Comisión Europea actualiza las restricciones para evitar que se propague la peste porcina en seis países

jueves, 30 de noviembre de 2023


Patrón saliva cerdo porcino enfermedades (Foto UMU)


La Comisión Europea (CE) ha modificado las medidas restrictivas para evitar la propagación de la peste porcina africana en diferentes zonas de Alemania, Estonia, Italia, Polonia Suecia y Croacia.


El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este miércoles el reglamento de la Comisión que actualiza la norma por la que se detallan las medidas especiales para el control de esta enfermedad tras la detección de varios brotes.


Entre los más recientes, el pasado noviembre en porcinos silvestres en la región polaca de Zachodniopomorskie, que "suponen un aumento del nivel de riesgo", ha señalado la UE.


Además, ese mismo mes se detectaron varios brotes de peste porcina africana en porcinos silvestres de Polonia, muy cerca de una zona de Alemania.


Ya en agosto de 2023, Italia informó a la Comisión de la situación de la peste porcina africana en su territorio en ese momento, tras la confirmación de un brote de esta enfermedad que se registró el 18 de agosto de 2023 en porcinos en cautividad en la región de Lombardía, de acuerdo al documento.


Y en septiembre de 2023, Suecia informó a la Comisión de un brote de esta enfermedad que se registró el 6 de septiembre de 2023 en porcinos silvestres en el municipio de Fagersta, en una zona previamente libre de la enfermedad.


La CE ha recordado en la reglamentación que la peste porcina africana es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a los porcinos silvestres y en cautividad y que puede tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería.


De hecho, la aparición de esta enfermedad perturba los desplazamientos de las partidas de esos animales y sus productos dentro de la Unión, así como las exportaciones a terceros países. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD