Salud

La Aesan lanza una alerta sanitaria por listeria y "salmonella" en brotes de alfalfa

jueves, 30 de noviembre de 2023


ALERTA ALFALFA 800X450 (Foto OCUweb)


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Galicia sobre la presencia de "Listeria monocytogenes" y salmonella, en brotes germinados de alfalfa y brotes germinados de alfalfa con rúcula, ambos de la marca "Fresquia".


Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, según la notificación de la Aesan.


Además, Aesan ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que "se abstengan" de consumirlos.


En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis o salmonelosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.


En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por determinados riesgos biológicos.


Aesan ha recordado la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD