Europa

Las organizaciones agrarias españolas lamentan el resultado y el sector hortofrutícola confía en que no afecte al comercio con Reino Unido

domingo, 26 de junio de 2016

BanderasUEeUKbrexit


Las principales organizaciones agrarias españolas (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-Alimentarias han lamentado la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), a la vez que han mostrado su preocupación por sus consecuencias para el sector español y europeo. Por su parte, el sector hortofrutícola confía en que el 'brexit' no afecte a sus intercambios comerciales con Reino Unido, un mercado tradicional para las frutas y hortalizas españolas "antes incluso de la constitución de la Comunidad Económica Europea y de la adhesión posterior de España a UE".

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias han descartado que para sus intereses haya "un cambio brusco de la situación" ya que se abre un periodo de negociación de dos años para fijar el nuevo marco legal y comercial entre Bruselas y Londres.

Sí han mostrado su temor que, tras el referéndum británico de ayer, se produzca a corto plazo una acusada depreciación de la libra respecto al euro, lo que podría tener un impacto negativo para las exportaciones españolas agroalimentarias en las próximas semanas.

Desde esta asociación han animado a los estados miembros y a las instituciones comunitarias a que reflexionen para lograr un "proyecto europeo de integración atractivo".

El director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López García-Asenjo, ha lamentado la salida de los agricultores británicos del marco comunitario, de los que cree que son "gente muy preparada con un concepto muy moderno y competitivo de la agricultura por su apuesta por la innovación y la intensificación sostenible".

A su juicio, los británicos no buscarán tras el "brexit" medidas proteccionistas en materia agroalimentaria y seguirán aplicando los estándares europeos aunque no rijan ya en su territorio, según ha explicado a Efeagro.

En relación con el TTIP, López García-Asenjo considera que el brexit en Reino Unido, "un país que siempre ha sido un socio preferente de EEUU", "debe reforzar y ser un factor que motive a la UE a cerrar este acuerdo comercial" que desde hace meses negocian Bruselas y Washington.

En cuanto a las consecuencias políticas de la salida de los británicos de la UE, el experto de Asaja cree que "España tiene que aprovechar la oportunidad para ganar peso y liderazgo" en el mercado comunitario y en las decisiones agrícolas.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha mostrado su confianza en que, a corto plazo, "no haya cambios en relación a los intercambios comerciales" y ha demandado a la UE "seguridad para el sector agrario español ante la incertidumbre provocada" por la consulta británica de ayer.

"La votación favorable al brexit es un acontecimiento crucial para la historia de la UE", ha sentenciado antes de afirmar que "la gravedad de este hecho sin precedentes y la crisis política e institucional abierta afecta de lleno a la agricultura española y europea".

A la espera de los planteamientos políticos que se establezcan para negociar una nueva relación UE-Reino Unido, Blanco sí ha sugerido que "es de prever un incremento de los costes comerciales" a la hora de exportar al mercado británico, en el que España es el segundo proveedor de alimentos y bebidas tras Países Bajos.

Los integrantes de la organización agraria UPA también han asegurado sentirse "decepcionados y apenados" por la decisión de los británicos de abandonar la UE y no descartan que las dudas e incertidumbres que generará el brexit se traducirán en "pérdidas económicas en todo el continente".

Han calculado que Reino Unido perderá de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) "más de 3.000 millones de euros del primer pilar -sólo en 2015- y más de 5.200 millones para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020".

Su secretario general, Lorenzo Ramos, va a solicitar al COPA, organización que agrupa a los agricultores europeos y en la que él es ahora vicepresidente, que elabore un "exhaustivo estudio de impacto del brexit en la agricultura de todo el continente".


SECTOR HORTOFRUTÍCOLA


El sector hortofrutícola confía en que el "brexit" no afecte a sus intercambios comerciales con Reino Unido, un mercado tradicional para las frutas y hortalizas españolas "antes incluso de la constitución de la Comunidad Económica Europea y de la adhesión posterior de España a la Unión Europea (UE)".


El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha valorado así -en declaraciones a Efeagro- el resultado del referéndum celebrado ayer en el Reino Unido. Dicho país es el tercer mercado de exportación español de frutas y hortalizas, y España es su principal proveedor comunitario de frutas y hortalizas.


Según Pozancos, "esas corrientes comerciales históricas no se verán afectadas", si bien muestra cierta preocupación sobre la evolución del tipo de cambio de la libra frente al euro y otros países competidores.


Ahora se abrirá un proceso de negociación entre la Unión Europea y Reino Unido, cuya "culminación no conocemos", y en el que "el peor de los escenarios posibles" -y remarca "el peor"- será una unión aduanera en la que no se apliquen barreras arancelarias de acceso al mercado.


No obstante, ha insistido en que se trata de un mercado tradicional y espera que no afecte a los intercambios comerciales en el sector de frutas y hortalizas.


Fepex ha resaltado en un comunicado que Reino Unido es el tercer mercado en importancia, con 1,1 millones de toneladas, un 11,4 % del total exportado en 2015, por valor de 1.614 millones de euros.


Del volumen exportado por España a Reino Unido en 2015, un total de 787.093 toneladas correspondieron a hortalizas, un 1 % menos que en 2014, por un valor de 732,7 millones de euros (+8,6 %).


Destacan las exportaciones de tomate, con 142.268 toneladas (+6 %) y 145,7 millones de euros (+7,5 %); coles, con 118.549 toneladas (-8 %) y 136,3 millones de euros (+4 %); lechuga, con 115.220 toneladas (-8 %) y 103 millones de euros (-4 %); y cebolla, con 100.916 toneladas (-8 %) y 38,2 millones de euros (+24 %).


Además, hay un segundo grupo de hortalizas con volúmenes importantes de exportación a dicho país, como el pepino, con 79.640 toneladas (+1 %) por un valor de 59 millones de euros (+7 %), y el pimiento, con 59.399 toneladas (+25 %) por un valor de 71 millones de euros.


Por su parte, la exportación de frutas a ese destino se situó en 676.078 toneladas, un 4,6 % más que en 2014 por un valor de 881,9 millones de euros (+15 %). Mandarina, naranja, limón, melón uva de mesa, nectarina y sandía son las principales frutas exportadas.


Aunque la exportación de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido se distribuye a lo largo de todo el año, diciembre -con 161.702 toneladas-, enero -con 153.472 toneladas- y marzo -con 160.623 toneladas- son los meses que concentraron mayores volúmenes el año pasado.


La evolución, además, ha sido creciente en los últimos años, siempre por encima de los 1,1 millones de toneladas: ha crecido un 29 % al pasar de 1,13 millones de toneladas en 2010 a 1,46 millones de toneladas en 2015.


España es el principal proveedor comunitario de frutas y hortalizas al Reino Unido, seguido a gran distancia de Países Bajos (685.796 toneladas), Francia (233.586 t.), Alemania (186.663 t.), Irlanda (170.406 t.) e Italia (120.090 t.), según datos de Eurostat de 2015, aún no completos, ha apuntado Fepex.


Fuera de la UE, sus principales proveedores son Sudáfrica (318.839 t. en 2014), Costa Rica (340.806 t.) y República Dominicana (196.202 t.).  

Noticias relacionadas
Susana Díaz apuesta por "fortalecer" la UE poniendo a las personas en el centro y recuperando valores
El Gobierno murciano muestra su "tristeza" y confía "en el beneficio de una UE fuerte"
El presidente valenciano y el embajador británico en España abren una vía de diálogo tras el referéndum

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO